Deportes

CICLISMO / VUELTA A ESPAÑA

Cort se lleva la tercera en otro día de locura

La fuga le ganó el pulso al pelotón en los kilómetros finales y el danés fue el más fuerte en el esprint de Monforte de Lemos

Magnus Cort Nielsen se impone en el esprint de la fuga
Magnus Cort Nielsen se impone en el esprint de la fuga
Manuel Bruque/Efe

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education) no perdona una presa cuando se le pone a tiro. Esta vez cazó un triplete en un esprint entre 7 que le permitió empatar a tres victorias a Roglic y Jakobsen, como vencedor de la decimonovena etapa disputada a través de 191,2 km entre Tapia de Casariegos y Monforte de Lemos.

Cort Nielsen (Bornholm, 28 años), el mismo que se impuso en Cullera y Córdoba, tiró de inteligencia y paciencia para esperar su momento y resolver por velocidad una llegada entre los 7 supervivientes de la fuga del día.

No se movió la general, que llegará en las mismas marcas a la “clásica” gallega de este sábado, donde no se descartan sorpresas.

Etapa de teórica recuperación después de la montaña asturiana que en realidad dolió en las piernas del pelotón. Tras el Gamoniteiru se percibe una sensación de deseo de tregua entre los hombres de la general, tal vez conformes con la situación de cada uno. Pero hay equipos que quieren saborear alguna victoria, y hay que dar pedales. Los múltiples intentos de salida terminaron en una expedición de 18 hombres. El pelotón no permitió un retraso de escándalo, así que neutralizó la fuga en torno a los 2 minutos.

La carrera entró en Galicia tras superar el primer escollo en Asturias, el Alto de Sela de Entorcisa (3a), y la avanzadilla mantuvo las ilusiones una vez superadas las otras dos dificultades del día: el Alto da Garganta (2a) y el de Barbeitos (2a).

No siempre manda la mayoría. La escapada parecía condenada de antemano, pero algunos se negaron a tirar la toalla cuando el pelotón se acercaba a menos de 1 minuto. Cuando el viaje languidecía saltaron el estadounidense Simmons y el portugués Oliveira, decididos a dar la sorpresa, a los que se unieron Bagioli, Craddock Cort, Kron y Roux. Siete contra todos.

Un septeto ilusionado, para muchos con las mismas opciones de sobrevivir que aquella gacelilla de la selva rodeada de leones.

Una renta de medio minuto bastó para que se cumpliera la fábula de la liebre y la tortuga. El pelotón se tiró todo el día persiguiendo, los escapados huyendo de la quema. Había rodadores de mucho nivel, y estaba Cort, el hombre del bigote que se lleva las victorias de tres en tres.

Un error de cálculo, un exceso de confianza, o las dos cosas, pero el gran grupo se acercó de manera peligrosa a la avanzadilla, pero sin llegar a echar el lazo a una presas que corrían como locas para evitar el mordisco del depredador. Tremendo el esfuerzo por ambas partes, y meritorio el hecho de evitar un esprint masivo.