Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail2Heaven regresa este sábado

La prueba benasquesa se celebra con tres pruebas distintas y 900 participantes en el fantástico entorno de los tresmiles ribagorzanos

Imagen de la edición de 2019 de la prueba
Imagen de la edición de 2019 de la prueba
S.E.

El espléndido entorno de Llanos del Hospital acoge este sábado la salida de las tres pruebas previstas en la Trail2Heaven, que regresa este año con mucha ilusión y todas las medidas sanitarias. Se espera que 900 corredores, repartidos a partes iguales en las tres distancias previstas, participen en esta cita que une, en buena parte de sus recorridos, las cumbres españolas y francesas en unos trazados imponentes.

La principal de las distancias, la de 50,7 kilómetros, con 2640 metros de ascenso y 3230 metros de desnivel negativo, recorre los enclaves fundamentales del Valle de Benasque. Los 300 corredores partirán de Llanos del Hospital en dirección a la Besurta para dirigirse hacia la Cascada de Aigualluts (2074 metros) y desviarse hacia el emblemático Refugio de la Renclusa (2144 metros). Tras regresar a la Besurta, la carrera se dirigirá hacia Francia, subiendo durante 4 kilómetros hasta el paso del Portillon (2440 metros), el cual divide España de Francia en el kilómetro 14,5. Desde el Portillon, descenderán durante casi 7 km, bordeando los lagos de “Boum du Port” y pasando por el “Refuge de Vénasque” hasta el “Hospice de France” (1385 metros), en el kilómetros 21,5. Una vez alcanzado el “Hospice de France”, el trazado se dirige al Puerto de La Glera, donde se vuelve a cruzar la frontera, pero esta vez en dirección a España. Desde el puerto de La Glera (2367 metros), en el kilómtro 30, se desciende hasta el Plan de Senarta, tras pasar las Gorgas de Alba para dirigirse hacia meta, ya en la villa de Benasque (1138 metros).

La segunda de las distancias, el Trail de los Glaciares, recorre el fondo del Valle de Benasque en sus 26 kilómetros, disfrutando de las vistas de los glaciares más meridionales de Europa en pleno Reino del Aneto. También parte de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital, y presenta mil metros de desnivel positivo para recorrer de forma circular todo el entorno de Los Llanos, rozando las crestas que separan el Valle de Benasque del Valle de Arán y del Valle de Bagnères-de-Luchon (Francia). Tras recorrer la base del Macizo de la Maladeta, se gira hacia el norte en dirección a Francia para ascender hasta el “Mirador del Aneto” y disfrutar de las impresionantes vistas de las Maladetas y sus glaciares.

Por último, la distancia de 17,3 kilómetros con 450 metros positivos y 1070 metros negativos puede hacerse corriendo o andando. La carrera arranca con un ligero ascenso desde la base de la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital en dirección al Sendero del Alba que discurre junto al cauce del río Ésera, pasando por el Balneario de Benasque donde se desvia dirección a la cascada de Gorgas del Alba para descender desde ahí hasta el Plan de Senarta, donde se ubica el avituallamiento, para continuar desde ahí el descenso hasta la meta en la Villa de Benasque.

Como en años anteriores, los inscritos son transportados desde Benasque a los Llanos del Hospital, donde está la salida, eso sí, respetando las medidas covid en el traslado. Durante la prueba, el protocolo sanitario también regirá desde la salida hasta los avituallamientos, la meta o la entrega de trofeos posterior.