Deportes

POLIDEPORTIVO

El Trofeo de Rollerski de Jaca se incorpora al calendario FIS

Será la primera competición internacional de esta modalidad que se celebra en España

Carlos Lannes, Domingo Poveda y Míchel Galay, con el cartel de la competición, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
Carlos Lannes, Domingo Poveda y Míchel Galay, con el cartel de la competición, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
R. G.

El III Trofeo de Rollerski “Ciudad de Jaca”, previsto el sábado y el domingo, se presenta con el aliciente de acoger el campeonato de España de la temporada 2021-2022 y ser prueba de la Fédération International de Ski (FIS). Además, se trata de la primera ocasión en la que España celebra una competición internacional de esta modalidad.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos organizan dicha competición, que espera reunir a alrededor de 120 participantes en cada una de sus jornadas, en línea con la anterior edición.

“Este año, es una prueba especial para todos, porque es la primera carrera FIS del calendario de rollerski y los puntos conseguidos se van a valorar en el ranking internacional”, ha asegurado el director deportivo de la FADI, Carlos Lannes, durante la presentación de la competición, este martes en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

La inscripción se cierra este miércoles a las 13 horas y desde la organización “se confía en el atractivo que tiene la carrera, la entidad del circuito y el hecho de que sea campeonato de España” para atraer a “los referentes nacionales”, entre los que figuran el vasco Imanol Rojo o el jaqués Diego Ruiz, ambos con experiencia en los Juegos Olímpicos de Invierno. De igual modo, se espera la participación de los centros de tecnificación de Cataluña y Navarra, así como de deportistas procedentes de Andorra, Brasil o Colombia.

Por parte de Mayencos, Míchel Galay, coordinador del Trofeo de Rollerski, comentó que la cita consta de dos jornadas de competición. El sábado, desde las 10 horas, se disputará la prueba en técnica clásica, en el recorrido habitual, que comienza junto a la estación de tratamiento de aguas y concluye en el Fuerte de Rapitán. La distancia será de 2.600 metros para todas las categorías, excepto Sub 12 y Sub 10, que realizarán 1.500 metros.

En la jornada del domingo, desde las 9 horas, se llevará a cabo la prueba en la modalidad persecución con técnica libre. La salida estará ubicada en la calle Tierra de Biescas (junto a la sede del Club Pirineísta Mayencos). El recorrido continuará hacia la plaza Biscós y la avenida Escuela Militar de Montaña, en dirección al Hospital y al Fuerte de Rapitán, que volverá a acoger la meta. Serán 5.200 metros de recorrido en categoría absoluta, mientras que los jóvenes deberán realizar el mismo recorrido que el sábado.

“Nos gusta tener las calles llenas de deportistas y vamos a intentar colaborar siempre con este trofeo”, manifestó el concejal de Deportes, Domingo Poveda, transmitiendo “el apoyo del Ayuntamiento para este campeonato y los próximos”, al tiempo que agradeció “el trabajo de la Federación Española, la FADI y Mayencos, sin los que esto no sería posible”.

Todas las partes destacaron también la labor de la Policía Local y la Brigada de Obras a la hora de acondicionar el trazado y generar “las mínimas molestias” a los vecinos con esta competición, cuya entrega de trofeos se hará el domingo a las 13 horas en las piscinas municipales.