Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc aprovecha el impulso de la Copa del Mundo

El evento bate su récord de participación y generará una gran repercusión económica en el valle

Fernando Sánchez y Álex Varela, este jueves, junto a la fachada principal de la Estación Internacional de Canfranc. R.G.
Fernando Sánchez y Álex Varela, este jueves, junto a la fachada principal de la Estación Internacional de Canfranc. R.G.
R. G.

Un total de 1.500 participantes y más de 350 voluntarios presenta la 15ª edición de la Canfranc-Canfranc, que durante todo el fin de semana se encargará de llenar de colorido este municipio de 550 habitantes de la Jacetania, en el que van a darse cita grandes deportistas atraídos por el aliciente de que este evento deportivo -compuesto por cinco pruebas- acoge dos citas de la Copa del Mundo y dos Campeonatos de España.

Su prueba reina, la exigente Ultra de 100 kilómetros, dará la salida este viernes a las 22 horas, mientras que el sábado a las 6 horas comenzará la Ultra de 75 kilómetros y a las 8 horas será el turno de la maratón de 45 kilómetros, que es Copa del Mundo y Campeonato de España en categoría Máster.

El domingo, a las 9 horas, arrancará la carrera de 16 kilómetros, que también es Copa del Mundo; y a las 9:30 horas se dará inicio a la carrera de 5 kilómetros, que es campeonato de España Sub 18. Todas las pruebas partirán desde la nueva estación del tren.

La Copa del Mundo y los Campeonatos de España son “un doble logro a nivel de deporte popular y de élite que hay que agradecer al trabajo y al cariño de los vecinos”, como ha dicho este jueves el alcalde, Fernando Sánchez, destacando que “sin apoyo de voluntarios y colaboradores -sobre todo, el Ejército- nunca hubiera sido posible hacer en este rincón del Pirineo el evento de referencia mundial del fin de semana para los deportes de montaña”.

El Ayuntamiento de Canfranc y el Club de Montaña Los Arañones organizan el evento, que “bate su récord y duplica los participantes del año pasado”, llegando a reunir 10 nacionalidades (incluyendo EE.UU., Argentina o Alemania) y “todas las comunidades autónomas” en “un fin de semana fantástico”, ya que el municipio “estará lleno de jueves a domingo”, generando “una repercusión económica muy importante para Canfranc y el valle del Aragón”.

Tras lograr que España acoja por primera vez la Copa del Mundo, que tiene 22 años, a la Canfranc-Canfranc “solo le quedaría ser Campeonato del Mundo”, según ha indicado el alcalde, agregando que “hay que ser ambiciosos”, al tiempo que ha reconocido que “haría falta un fuerte compromiso” de las instituciones, porque “el presupuesto subiría a 300.000 o 400.000 euros”, cuando ahora es de 130.000 euros. Este año, la Diputación Provincial de Huesca se suma al equipo de patrocinadores, entre los que figura el Gobierno de Aragón.

Trazado más técnico

El director de la Canfranc-Canfranc, Álex Varela, ha dicho que “se han introducido algunas novedades en el recorrido de la Ultra de 100 kilómetros, haciendo que sea una carrera más espectacular y técnica, durante la que los corredores estarán más tiempo por encima de 2.500 metros, lo que complica la logística”, por lo que agradeció la labor del Ejército, sabiendo que “del kilómetro 16 al 49 solo se puede acceder con helicóptero”.

Dentro del capítulo de favoritos de la Ultra de 100 k., sobresalen nombres como  Jonathan Tejada y Marta Vidal, ganadores en 2019, o Julián Morcillo. En la cita de 45 k., las miradas apuntan al eslovaco Peter Frano y a la británica Charlotte Morgan, sin descartar al vasco Ugaitz Arzola, el corredor local Raúl Criado, la francesa Olivia Magnone o la valenciana Eva Mesado. En la de 16 k., habrá figuras internacionales como la actual campeona mundial, la estadounidense Grayson Murphy, o el húngaro Sandor Szabo, que ocupa la cuarta plaza en la Copa del Mundo.

A los aficionados interesados en seguir el desarrollo de las carreras, desde la organización se les recomienda acudir a zonas como Collarada, la Moleta o la Raca, que son relativamente accesibles, si bien exigen varias horas de caminata. Otra alternativa es emplear el telesilla a los lagos que ofrece la estación de Astún hasta este domingo. Además, en redes sociales, se van a realizar varios directos con narrador, empleando un dron.