Deportes

ATLETISMO

El Medio Maratón Ruta Vino Somontano, un referente

Abre el próximo 19 de septiembre la temporada aragonesa de la distancia con plenas garantías y cuenta ya con 129 inscritos

Pallarés, De Pablo, Torres, Diego, Gracia y Río, este viernes en la presentación de la prueba
Pallarés, De Pablo, Torres, Diego, Gracia y Río, este viernes en la presentación de la prueba
Ángel Huguet

El Medio Maratón Ruta Vino Somontano con una trayectoria de 29 ediciones consecutivas ya se ha convertido en referencia importante en el calendario de actividades de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), cuyo presidente, Alberto Pallarés, la definió en términos de “un valor seguro y banco de pruebas para otras competiciones nacionales posteriores”. En Aragón será la primera de estas características que se dispute esta temporada.

La carrera reúne todas las garantías sanitarias, permiso del Ayuntamiento que avala y patrocina, con Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano, Federación Aragonesa y Diputación de Huesca. El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano es patrocinador y entre las empresas colaboradoras figuran Julián Mairal, Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca), Javier Barón, Seguros PirenAxa y Somontano Social.

Del 29 Medio, del II Cuarto de Maratón y del Campeonato de Aragón que se disputarán el próximo 19 de septiembre por iniciativa del Club Atletismo Barbastro (CAB), se informó en rueda de prensa celebrada en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

La convocatoria reunió a Fernando Torres, alcalde; Maribel de Pablo, diputada provincial; Daniel Gracia, presidente de Comarca Somontano; Juan Diego, presidente del CAB; Alberto Pallarés, presidente de la FAA y Eli Río, directora de Comunicación del Consejo Regulador de la DOP Somontano.

Una de las novedades será que no habrá atleta invitado, por primera vez en muchos años, y se aumentará la dotación para premios; la atleta oscense María José Puyuelo fue la última invitada en la edición del año 2020.

Hasta ahora se han inscrito 128 corredores de 250 previstos y el plazo finalizará el miércoles próximo, entre los participantes figura Alberto Puyuelo, que ganó hace dos años.

Campeonato de Aragón de la distancia

La Federación Aragonesa ha concedido categoría de Campeonato de Aragón de Medio Maratón y comenzará a las 9:30 horas con salidas escalonadas en grupos de treinta atletas.

El circuito que fue novedad del año pasado se repetirá con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Los Cubos para llegar hasta bodegas Viñas del Vero y Lalanne donde se pasará por ambas para regresar de nuevo a Barbastro. El recorrido es propio de ¼ maratón y los atletas lo recorrerán dos veces para completar los 21.097,5 metros. La distancia está homologada por la RFEA y las marcas serán oficiales.

En cuanto a los premios en metálico, los cinco primeros recibirán desde 600 a 100 € y lote de Bodega Viñas del Vero en ambas categorías, para tener derecho la marca debe ser inferior a 1h 13’ en masculinos y de 1h 35’ en femeninas. Además, habrá premios por batir los récords absolutos de la prueba, el masculino está en 1:03:32 desde el año 2004 y el femenino en 1:15:10 desde 2005. Por otra parte, habrá diferentes premios en trofeos, jamones y lotes por categorías.

Barbastro tendrá un gran campeonato en 2022

Fernando Torres que fue presidente del CAB y atleta en todas las carreras, confirmó su participación y se refirió al Medio Maratón como “una carrera asentada, la primera que se disputará en Aragón, por tanto, punto de partida para competiciones similares”. En su opinión, “figura entre las mejor valoradas por la trayectoria de continuidad de 29 años. Además, corredores actuales disputaron en su momento la Milla Escolar Urbana por lo que se ha convertido en una referencia. El apoyo municipal se ha garantizado desde la primera edición y continuaremos junto a otros patrocinadores y colaboradores”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, valoró “el interés social y las repercusiones para el territorio por la proyección que lleva consigo”. Maribel de Pablo tras reconocer que “la DPH nunca estuvo presente” apostó por la carrera con un “decidido apoyo que llevará consigo el de otras competiciones deportivas”.

Alberto Pallarés se deshizo en elogios hacia el CAB y el Ayuntamiento, “trabajar con ellos es de lujo y valor seguro” y sin datos concretos adelantó las previsiones “de organizar un gran campeonato en Barbastro en el año 2022 porque ya hemos iniciado gestiones y contactos”. En la misma línea señaló que “el deporte nos hace más felices y saludables por lo que es un doble objetivo común”.

En este aspecto garantizó el apoyo federativo para otras competiciones. Respecto a las carreras en asfalto en Aragón y la clara competencia con las de montaña indicó que “poco a poco se recupera el terreno después de un año muy complicado aunque no hemos parado en otras actividades”.

Juan Diego se mostró “agradecido y satisfecho por los apoyos recibidos para organizar la carrera tras superar dificultades propias de estos momentos tras la pandemia que aún sigue”. Al mismo tiempo, se refirió a los 150 alumnos de la Escuela de Atletismo como “nuestro valor principal por lo que significa de iniciación y desarrollo. El encuentro escolar del 18 de septiembre será muestra de ello y se entregarán diplomas de atletismo a todos los participantes”.

Eli Río valoró “el gran trabajo en equipo y el esfuerzo meritorio que hacen posible la organización de la carrera y lo que lleva consigo de promoción del territorio a través del enoturismo con Barbastro y Somontano como referencias de destino que no pasan desapercibidas”.