Deportes

Carreras por montaña

Espectacular fin de fiesta en la Canfranc Canfranc

La prueba Classic de Copa del Mundo ha cerrado el fin de semana de pruebas

Javier Martínez, ganador de la prueba classic
Javier Martínez, ganador de la prueba classic
Sergio Mayayo

Tras un emocionante sábado con las carreras de montaña de Ultra 100k, Ultra 70 y Maratón 45k, Canfranc ha vuelto a ofrecer este domingo un impresionante escenario. Si un día antes la Copa del Mundo Long Distance WMRA coronaba al eslovaco Peter Frano y la británica Charlotte Morgan, este domingo arrancaba la segunda cita Copa del Mundo WMRA del programa, esta vez en modalidad Classic para un trazado de 16k/ D+1.600m.

Había expectación por ver a la campeona mundial de 2019, Grayson Murphy (EE. UU) quien venía de vencer con récord en el trofeo Nasego italiano el fin de semana pasado. Frente a ella, rivales de categoría como la vigente campeona y plusmarquista del recorrido, Servant Nadege (FRA), además de la campeona de España Nuria Gil y la subcampeona Yolanda Martín.

En la carrera masculina, todas las miradas han estado puestas en el ganador de 2020 Antonio Martínez, campeón del mundo por equipos 2019 en Patagonia. Afrontaba rivales como Sandor Szabo (HUN) y los atletas españoles Iñigo Aranzamendi, Roger Comellas e Ion Sola. En la línea de salida ha destacado un valiente Raúl Criado, quien después del bronce en la Maratón del sábado volvía a competir, buscando sumar más puntos en la Copa del Mundo.

Los corredores han ido saliendo, con mascarilla, en pequeños grupos a intervalos de un minuto, de acuerdo con los protocolos locales de Covid. Se han enfrentado a un espectacular y feroz trazado de puro Pirineo, sobre 16k/D+1.600m.

Apenas arrancar, les ha esperado ya una ascensión de D+1400 m en el transcurso de los primeros 6 km hasta la cima de La Moleta (2.572 m), seguido de un descenso técnico de 10 km hacia la Canal Roya por el GR11 Transpirenaica, para rematar volando por el Camino de Santiago hasta la meta en la icónica estación internacional de Canfranc.

En el tramo inicial de salida ha sido el huingaro Szabo quien ha tirado para alcanzar la cima en cabeza en la carrera masculina, con Daniel Castillo un minuto atrás y Martínez un minuto detrás de él. Todo seguía muy cerca, a pesar de la larga subida. Grayson Murphy ha pasado cuarta absoluta por ese punto, dando espectáculo desde el principio en un terreno que no era el suyo.

Tal como tenía previsto en su estrategia, Antonio se ha lanzado en el descenso para ponerse en cabeza, apostando por su dominio del trazado y técnica en carrera. Así, ha sido Martínez quien ha llegado primero y cómodo a la recta final (parte del famoso Camino del Santiago) y se ha llevado la victoria, su segunda consecutiva en Canfranc, en un tiempo de 1.52.26. Szabo llegó un minuto y medio por detrás en el segundo lugar en 1.53.52, con Castillo tomando el tercer lugar en 1.54.38.

Histórica Grayson Murphy

En la carrera femenina había una líder clara y esa era Murphy. Ha llegado a La Moleta 10 minutos antes que Gil y, de hecho, ¡estaba en el cuarto lugar en la general de la carrera en ese momento! Servant estaba a unos 90 segundos detrás de Gil. Parecía poco probable que atraparan a Murphy… pero tal como demostró la dura caída de la campeona del mundo británica Morgan el sábado, todo es posible cuando afrontas un descenso técnico de 10k a por todas.

Todos los ojos han estado puestos en el reloj para la llegada de Murphy, ya que parecía probable que el récord actual del curso femenino de 2.08.18 estuviera amenazado. De hecho, Murphy ha roto la cinta en un increíble 1.57.43, borrando la marca anterior por 10 minutos y terminando quinta absoluta.

La campeona de España Nuria Gil ha sido segunda en 2.15.28 y Servant tercera en 2.17.16. La ventaja en la línea de meta para Murphy ha sido, por lo tanto, algo histórico, superando por 17 minutos a dos atletas de clase mundial por derecho propio.

El balance de esta 15ª edición de la Canfranc Canfranc ha sido extraordinariamente positivo. No solo la Copa del Mundo WMRA ha servido para mostrar a nivel internacional la belleza y dureza del Pirineo Aragonés, sino que todas las carreras del programa han tenido un gran éxito en lo popular y deportivo. Además del Maratón del sábado, las dos ultras lucieron un espectacular nivel, ayudadas por una meteo excepcional.