Deportes

ATLETISMO

Arranca la temporada con el Trofeo Lanzador Completo

Hinaco Monzón recupera el certamen después de varios años y Sabiñánigo acoge una jornada de Tecnificación con 15 atletas Sub-16 y Sub-18

El veterano lanzador de Hinaco Yimi Villacampa.
El veterano lanzador de Hinaco Yimi Villacampa.
Antonio Martínez

La temporada atlética engrasa la maquinaria y este fin de semana vuelve la actividad con el Trofeo Lanzador Completo que organiza Hinaco Monzón en las pistas de la ciudad mediocinqueña.

Una competición que antes era todo un clásico del CAM (primero en Semana Santa y después en octubre), pero que se perdió hace ya unos años y ahora se recupera, a caballo entre el fin y el principio de la temporada.

Una docena de atletas (ocho chicos en todas las categorías y cuatro chicas de la absoluta) van a participar en la doble jornada de que consta el programa. Hoy sábado, desde las 17 horas, será el concurso de peso y a continuación (18:00) el de disco. Y mañana domingo, martillo (11:00) y jabalina (12:30) cerrarán el certamen. El formato (seis intentos) y el orden de pruebas es el mismo que se siguió antaño.

Jornada de Tecnificación en Sabiñánigo

La Federación Aragonesa, desarrollando el Prograna Nacional de Tecnificación Deportiva de 2021 de la RFEA, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo, organiza este sábado una Jornada de Monitorización, Formación Técnica de Especialización y Seguimiento de atletas con sus entrenadores.

Esta jornada está dirigida a atletas y entrenadores del sector de velocidad y vallas de las categorías Sub-16 y Sub-18, de acuerdo a los resultados obtenidos en la presente campaña, sobre todo en los campeonatos de España. Se cuenta con la presencia de Jorge Marín Padilla (técnico especialista de la RFEA) y Luis Alberto Marco (director técnico de la FAA).

El programa incluye una sesión téorica dirigida a los entrenadores, a cargo de Jorge Marín; dos sesiones de entrenamiento (una matinal y otra por la tarde, con aplicaciones prácticas de la sesión teórica) y también una charla para atletas y entrenadores con contenidos de formación complementaria.

Hay una amplia representación altoaragonesa entre los 15 atletas y entrenadores invitados. Por parte de los técnicos estarán Dani Durán (Intec-Zoiti), Richy Verdugo y Alberto Navalón (Hinaco Monzón) y Eoy Mur (CA Fraga Bajo Cinca).

Y en cuanto a los atletas, estarán Manuela Villabona y Alejandro Salgado (Intec-Zoiti), Elena Guiu (CA Fraga), Carmen Nadal, Paula Ambau, Arturo Armisén, Adrián Zaragoza y Pablo Castanera (Hinaco Monzón).

Los cadetes de Hinaco, terceros en el estadillo

La RFEA dio a concer ayer los estadillos para el Campeonato de España de clubes cadetes que se celebrará el próximo 23 de octubre. Y la gran noticia es ver al equipo masculino de Hinaco en tercera posición en un selecto grupo encabezado por Playas de Castellón (12.825). Hinaco tiene 10.480 puntos y junto a estos dos equipos, están Cueva de Nerja (12.580), Marathon (10.447), Scorpio (9.626), Unicaja Jaén (8.640), UCAM Cartagena (8.386) y AD Sprint (8.338).

En el estadillo femenino, con 29 equipos, Intec-Zoiti figura décimo con 10.765 puntos, e Hinaco Monzón el puesto 17 con 9.795. Ambos disputarán la Final B.

Oriach y Castanera, de concentraciones

Los atletas de Hinaco Pol Oriach y Pablo Castanera han sido convocados para sendas concentraciones nacionales. De hecho, Oriach se encuentra ya en León con el sector de fondo y medio fondo, a donde llegó con una afección alérgica tras unas pruebas realizadas en sus estudios de INEF.

Y Pablo Castanera ha sido llamado para estar también en León, del 5 al 7 de noviembre, con motivo de una concentración de atletas Sub-18 y Sub-20 para ir preparando las competiciones internacionales de pruebas combinadas de la próxima temporada. De hecho, en enero ya hay un encuentro internacional de esta disciplina.

Binéfar, sede del regional de cross por clubes

Binéfar acogerá el próximo 30 de octubre el campeonato de Aragón de clubes de campo a través, clasificatorio para el Campeonato de España. Esta competición se hacía tradicionalmente en febrero pero la remodelación de calendarios de la RFEA ha propiciado este cambio. El nacional de clubes será el 21 de noviembre en Santiponce (Sevilla).

Y el 7 de noviembre, el Cross de Utebo servirá de clasificatorio para el campeonato de España de Juegos Deportivos en Edad Escolar. También está confirmado que el campeonato de Aragón de maratón se dirimirá en el Maratón de Zaragoza el próximo día 24.

Y ya en la temporada 2022, el Cross de Borja (16 de enero) será campeonato de Aragón de cross individual (clasificatorio para el de España).