Deportes

CICLISMO

Barceló cambia de aires y ficha por el Caja Rural Seguros RGA

Tras dos años en Cofidis el oscense regresa a España y a un equipo con un amplio calendario de carreras

Barceló, durante la última Vuelta a España
Barceló, durante la última Vuelta a España
Pauline Ballet/Cofidis

El ciclista oscense Fernando Barceló cambia de aires de cara a la próxima temporada y, tras dos años en el equipo francés Cofidis, ficha por el Caja Rural Seguros RGA.

Como ha informado este jueves su ya nuevo equipo, incorporan a un ciclista que atesora una interesante experiencia profesional a pesar de su corta edad.

Barceló afrontará su quinta temporada como profesional y su tercer equipo. Dio el salto a la máxima categoría con el Euskadi Murias, en el que estuvo dos temporadas, y de ahí pasó al Cofidis francés, donde ha estado otros dos años, con la pandemia por medio, y ahora retorna a España y baja un escalón, de World Tour a Pro Team.

Cabe recordar que en estos primeros cuatro años como profesional ha disputado tres Vueltas a España, la primera de ellas la más destacada, en la que tuvo opciones de victoria de etapa, sobre todo en la etapa que terminó en Bilbao y en la que fue segundo tras Gilbert.

Esta temporada su mejor resultado ha sido un cuarto puesto en el Tour de Valonia, y en la Vuelta el calor le pasó mucha factura y no tuvo el papel que hubiera deseado.

Como ha explicado su nuevo club, “camino de los 26 años (los cumplirá en enero), Barceló buscará relanzar su carrera en Caja Rural-Seguros RGA, donde contará con oportunidades para demostrar su valía y desplegar las habilidades que le convirtieron en unas las grandes promesas del pelotón nacional”.

Y el propio ciclista ha realizado sus primeras declaraciones ya como corredor del Caja Rural. “Se trata de una gran oportunidad para mí, un equipo con mucho calendario donde además conozco a bastante gente. Seguro que desde el principio me encuentro a gusto trabajando en un buen ambiente, lo que ayuda a que los resultados acompañen. Pretendo dar mi mejor versión, a partir de ahí veremos si eso significa ganar carreras, ayudar al equipo o meterme en fugas. Siento que me queda mucho que mostrar y espero que Caja Rural-Seguros RGA sea el equipo donde me destape como ciclista”.

Y ha añadido, “las carreras vascas son las que más me motivan, siempre me siento como en casa. Después de pasar tanto tiempo y de correr tantas carreras allí, son pruebas que disfruto mucho. País Vasco, Clásica de San Sebastián, Ordizia… además hay carreras que conozco que también me gustan especialmente como el Tour de los Alpes o París-Tours”.

Tres de cinco conocen su futuro

De esta manera, tres de los cinco profesionales altoaragoneses ya conocen su futuro para el próximo año. Los dos de Movistar, Jorge Arcas y Sergio Samitier, han renovado con los telefónicos, y Barceló ficha por el Caja Rural.

Falta por saber el futuro del jaqués Jaime Castrillo, que forma parte del equipo Kern Pharma pero que termina contrato. Es más que previsible su renovación con el equipo navarro, pero todavía no se ha oficializado. Y en principio el ribagorzano Martí Vigo tiene un año más de contrato con el equipo italiano Androni Giocattoli, pero llama la atención el hecho de que, tras disputar varias carreras en el primer tramo de la temporada, apenas ha competido el resto del calendario, lo que pone la sombra de la duda en su continuidad con los transalpinos.