Deportes

ATLETISMO

Ballobar y Villanúa abren la temporada de cross

Ambas competiciones se disputan este domingo para todas las categorías

El Cross del Bajo Cinca abre el calendario de los Juegos Deportivos en Edad Escolar.
El Cross del Bajo Cinca abre el calendario de los Juegos Deportivos en Edad Escolar.
D.A.

Este domingo, a partir de las 10:20 horas se celebrará en Ballobar el XXII Cross del Bajo/Baix Cinca, organizado por el Ayuntamiento de la Ballobar y la Comarca del Bajo/Baix Cinca, con la colaboración del CA Fraga Bajo Cinca y la Amypa de la Ballobar.

El circuito del Parque de la Sierra de Ballobar será escenario como todos los años de una mañana deportiva y participativa, con representación de muchas localidades de las diferentes comarcas aragonesas. Este circuito, alabado todos los años por participantes, asistentes y jueces, discurre por un paraje natural boscoso cercano a la localidad con un recorrido entre pinos espectacular.

Este año la prueba de Ballobar vuelve a abrir el calendario de campo a través, dentro de los XXXIX Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, a la espera de que muchos participantes se den cita en una de las primeras pruebas de la temporada, que se inicia en octubre y finalizarán en febrero del 2022.

En dicho cross, que será por encima de todo de carácter popular, se realizarán un total de 15 pruebas, que irán desde la específica para los niños y niñas más pequeños (2, 3, 4 y 5 años) hasta las absolutas y veteranos sin límite de edad, iniciándose a partir de las 10: 20 horas, con la categoría cadete, siguiéndoles la infantil, alevín y prebenjamín, respectivamente y finalizando al mediodía con la absoluta, veteranos y babys.

Además de la posibilidad de la inscripción previa también podrá hacerse, como otros años, el mismo día de la prueba y antes de cada carrera, en la secretaría de cross que se establecerá en el propio circuito. Dicha inscripción será gratuita y dará derecho a recibir un dorsal, la cobertura de un seguro de accidentes y participar en su respectiva categoría a lo largo de la mañana.

Los tres primeros clasificados en cada categoría (salvo en babys, en la que todos tendrán el mismo obsequio) tendrán un trofeo como premio y el resto de participantes, tal como vayan llegando meta, recibirán una medalla de recuerdo y diferentes obsequios.

Este año las previsiones de los organizadores, es que se cuente con una alta participación, que casi con toda seguridad estarán en las cifras de las temporadas pasadas, que estuvo cercana a los 200 atletas, que tras la suspensión en el 2020 a causa de la covid-19, pretende que sea la de la recuperación de este y otros eventos escolares.

Cross de El Juncaral

Este domingo, a partir de las 10:00 horas, se celebra en Villanúa el XIII Cross del Juncaral. Organizado por Villanúa Deporte, y la colaboración del Club Atletismo Jaca, la prueba volverá a abrir la temporada de campo a través, con su recorrido tradicional de dos circuitos, que recorren parte del Camino de Santiago.

Sus dos recorridos son cortos, el de mayor distancia consta de 10 K (A) y el pequeño de 5 K (B) y apenas tiene 50 m. de desnivel, lo que la convierten en una carrera ideal para corredores jóvenes y nóveles, no habituados a completar grandes distancias. Pero el Cross del Juncaral también tiene atractivos para los atletas más preparados, ya que su itinerario es rápido y técnico además de presentar diversas superficies, bosque, pista de tierra, piedra suelta…

Con salida y meta en el Polideportivo, los corredores saldrán en paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecoparque El Juncaral, y regresar a la localidad por el Camino de Santiago. Los participantes del recorrido largo deberán completar dos vueltas en este atractivo circuito.

Podrán participar en el cross los atletas pertenecientes a las categorías, todas ellas masculinas y femeninas, Absoluta, Veteranos A y B, y Júnior, en el recorrido largo, mientras que los corredores de Infantil lo harán en el recorrido de menor distancia. 

Etiquetas