Deportes

CICLISMO

Salas Altas recupera su tradición ciclista con la I Ruta BTT de la Candelera ‘Despeñacera’ 

La prueba se celebrará el 31 de octubre para fomentar el cicloturismo y sus parajes naturales

Presentación de la ruta
Presentación de la ruta
S. E.

El Ayuntamiento de Salas Altas ha organizado para el domingo 31 de octubre la I Ruta BTT de la Candelera ‘Despeñacera’ en modalidad de prueba competitiva o popular para los más jóvenes. La prueba cuenta con la colaboración de la Comarca del Somontano y del Club Ciclista Barbastro, que ve así cómo se recupera la clásica cronoescalada a la ermita de la Candelera, desaparecida hace unos años.

Según explican desde la organización, los participantes deberán dar dos vueltas al circuito, poco técnico y apto para todos los niveles, que recorre la sierra de la Candelera y que consta en su totalidad con 46 kms y 800 metros de desnivel positivo. Mientras que los más jóvenes que quieran participar en una marcha popular podrán hacerlo recorriendo tan sólo una vuelta al mismo circuito, es decir de 23 kms y con un desnivel acumulado de 440 metros. El punto más crítico se encuentra en la subida al Pinar de Huerta, una ascensión de aproximadamente 15 minutos y donde se espera que se decida el pódium. Todo el recorrido transita por caminos rurales y unos 200 metros de senda. La salida tendrá lugar a las 10.00 desde el complejo deportivo y la llegada será en la ermita de la Candelera.

Las inscripciones se pueden realizar en la web https://aragonciclismo.com hasta el día 27. De momento ya hay medio centenar de participantes procedentes de las provincias de Huesca y Zaragoza. Las previsiones son llegar al centenar de corredores en esta nueva prueba que surge en la Comarca de Somontano con visos de continuidad.

Las categorías son las siguientes: sub 23 femenina, master 60, 50, 40, 30, junior, elite – sub 23, cicloturista y cadete. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada prueba y para los mejores ciclistas locales.

Por lo que respecta a los acompañantes, se ha convocado un concurso fotográfico para que puedan captar fotografías y las publiquen en sus redes sociales etiquetando al Ayuntamiento de Salas Altas. Las fotografías que más ‘me gustas’ reciban se publicarán en el Facebook e Instagram del Ayuntamiento y sus autores recibirán una cesta con productos agroalimentarios de la localidad.

La prueba, que ya estaba prevista hace dos años pero fue aplazada por la pandemia, nace con un gran respaldo social ya que cuenta con el patrocinio de once empresas de la localidad y ya son 30 los vecinos que van a participar como colaboradores.

Los detalles de esta prueba los ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, María Morera, la alcaldesa de Salas Altas, Isabel Lisa, y el presidente y vicepresidente del Club Ciclista Barbastro, Fernando Marín y Sergio Samitier.

La vicepresidenta María Morera ha recalcado que el apoyo comarcal a esta prueba forma parte del “ADN de la Comarca que es dar servicios a los municipios” y ha subrayado la importancia de unir “una actividad deportiva que genera bienestar con el desabrimiento de paisajes y el patrimonio agroalimentario tan importante en esta zona. Pruebas como ésta pueden ser un germen de turismo que desarrolle la economía local”.

Para la alcaldesa esta prueba constituye una oportunidad “para poner en valor todos los atractivos que tenemos los pueblos que estamos alejados del eje turístico del Somontano en la sierra de Guara. En Salas Altas tenemos la sierra de la Candelera que ofrece un entorno privilegiado para organizar este tipo de carreras, además en otoño con un entorno rodeado de viñedo. Además, también damos a conocer nuestro casco urbano, nuestros yacimientos arqueológicos, … que sea una puerta abierta para todo aquel que quiera disfrutar en un entorno bonito”.

Mientras que el presidente del Club Ciclista Barbastro ha mostrado su deseo de “volver a la normalidad en la organización de pruebas” -esta será la tercera competición que organiza la entidad en este 2021- y ha animado a participar en una prueba “y pasar una buena mañana de ciclismo”.

Etiquetas