Deportes

atletismo

Histórico cuarto puesto de los cadetes de Hinaco en el Campeonato de España Sub-16

Gran actuación de las chicas de Intec-Zoiti, segundas en la Final B de Sagunto y en el Top-10 nacional

Equipo cadete masculino de Hinaco este sábado en Vallehermoso.
Equipo cadete masculino de Hinaco este sábado en Vallehermoso.
S.E.

HUESCA.- Hinaco Monzón ha logrado una sobresaliente cuarta plaza en la Final A del Campeonato de España de clubes Sub-16 disputada en el estadio Vallehermoso de Madrid.

Los montisonenses mantuvieron un duelo desde el principio con el Marathon por la tercera posición, que se resolvió en la última prueba, un emocionante relevo 4x300, y tan solo por una centésima. Antes del relevo corto Hinaco iba dos puntos por debajo de los madrileños. Alguna descalificación que hubo aquí de otros equipos perjudicó los intereses de Hinaco y en el relevo largo esa centésima dejó al Marathon tercero y a los de Monzón cuartos, si bien el responsable del equipo, Richy Verdugo, comentó que se pudo decidir “por cualquier puesto en cualquier prueba”.

Es el mejor resultado histórico por clubes para los cadetes, “los chavales han hecho un papel muy digno”, señalaba Verdugo, quien recordaba que ya era un premio y un gran logro haber llegado a la final absoluta entre los ocho mejores de España y esta posición es “un espaldarazo a la labor de la Escuela del club”.

Objetivo cumplido, más aún por la experiencia que para muchos era la primera a este nivel, y haber podido disfrutarla en un estadio como el de Vallehermoso y con público por primera vez.

A nivel individual, destacaron los segundos puestos de Aarón Gastón en 300, Manuel Satué en 300 vallas, Jairo Román en longitud, Alonso Sánchez en martillo y Rubén Teijeiro en la marcha. No obstante, Richy Verdugo destacaba “la labor del equipo en general ya que todos han estado en sus marcas y acorde también al momento de la temporada en que nos encontramos”.

Los pronósticos se cumplieron con victoria de Cueva de Nerja (127 puntos), seguido por Playas de Castellón (122). Marathon logró 86 e Hinaco 85.

El equipo femenino de Intec-Zoiti, en Sagunto.
El equipo femenino de Intec-Zoiti, en Sagunto.
S.E.

Intec-Zoiti, segundo en la Final B de Sagunto en el Top-10 nacional

Éxito también del equipo femenino de Intec-Zoiti en la Final B disputada en Sagunto, donde fue segundo, mientras Hinaco fue sexto.

Esta segunda posición es también la de las tres finales B que se celebraban de forma simultánea. Camargo ganaba la suya con 11.438 puntos y Unicaja Toledo la suya con 9.026. En Sagunto, Terres de Ponent (Lleida) ganaba con 12.662 puntos, mientras Intec-Zoiti era segundo con 11.954 (esto le sitúa en el Top 10 de las cadetes de España).

Dani Durán, técnico zoitista, destacaba “la actitud del equipo, la implicación de todas sin excepción y así haber cumplido el objetivo de disfrutar, aprender y fomentar la labor de equipo”.

Con un bloque “muy compensado”, Durán destacaba el buen pape de todas en general. A nivel individual, hubo victorias de Alba Marín en peso y Sara Latorre en marcha; segundo puesto del relevo 4x100 formado por Angela Cabrero, Lucía Azón, Julia Altemir e Irene Díez; y terceros de Irene Díez en 100, Olivia Villagrasa en 600, Ángela Pérez en 1.000 (marca personal, 3.28.85), Beatriz Sanromán en 300 vallas, Marta Fontán en 1.500 obstáculos (mmp, 5.55.71), Angela Cabrero en longitud, Inés Solana en disco (mmp, 26.95) y el relevo 4x300 con Alejandra Villabona, Diana Mairal, Lucía Alastrué y Beatriz Sanromán.

Asimismo hicieron marcas personales Leire Ramón en 3.000 (fue cuarta con 10.48), Julia Villacampa en martillo (23.62), Lucía Azón en pértiga (2.55) y Julia Altemir en altura (1.40).

Por lo que respecta a las cadetes de Hinaco, Richy Verdugo también ponía el acento en el objetivo de haber “disfrutado de la experiencia, que era un premio a la temporada pasada”. Buena actuación de un equipo “que ha competido muy bien” y que “ha hecho algo tan complicado como completar todo el plantel con nuestras atletas, las de Fraga y las de Binéfar”.

A título individual, destacar la victoria de la fragatina Irma González en longitud (con marca personal, 4.84); los segundos puestos de Carmen Nadal en 100, Jara Mazcaray en 100 vallas y Paula Arnal en martillo; y el tercero de Natalia Benito en 3.000.

El equipo femenino de Hinaco Monzón, este sábado en Sagunto.
El equipo femenino de Hinaco Monzón, este sábado en Sagunto.
S.E.