Deportes

ATLETISMO

El Juncaral y el Bajo Cinca abren la campaña de cross

En Villanúa participaron 130 atletas entre los dos circuitos previstos con gran nivel deportivo

Salida de categoría absoluta en el  Cross del Juncaral celebrado ayer.
Salida de categoría absoluta en el Cross del Juncaral celebrado ayer.
S. E.

La temporada de campo a través arrancó ayer en la provincia con dos citas, en Villanúa y Ballobar.

“Ha sido una edición extraordinaria, nos ha acompañado un día maravilloso y el poder reunir a tantísimos participantes para retomar el cross, ha sido un día perfecto”. Así describía el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, el XIII Cross del Juncaral que se celebró ayer en Villanúa con la participación de 130 corredores entre los dos circuitos, 11K y 5 K.

El alcalde además destacaba el alto nivel que ha tenido la participación de este año, con corredores tan reconocidos en el mundo del trail como Luis Alberto Hernando, Maite Maiora o Miguel Caballero: “Hemos tenido una participación de muchísimo nivel y es de agradecer que estos corredores que tenemos en casa apoyen estas carreras locales, es un apoyo más a este evento después del obligado parón del año pasado y estamos muy ilusionados de ver esta participación y la gran animación que hay”.

Las carreras infantiles dieron ambiente y espectáculo en  Villanúa.
Las carreras infantiles dieron ambiente y espectáculo en Villanúa.
S. E.

El Cross del Juncaral se caracteriza por ser una prueba explosiva y muy rápida, y así lo han demostrado los tres primeros clasificados de los 5K. El primero en rebasar la línea de meta era Gonzalo López, con un fantástico tiempo de 19 minutos y 53 segundos. El segundo ha sido Guillaume Taillebresse, 20 minutos y 13 segundos, y tercero, Rodrigo Azabal, 20:53.

En categoría femenina el triunfo fue para Lorena García (26 minutos y 52 segundos) que se sorprendía ella misma con el resultado. “Es mi primera carrera y estoy muy contenta, me he sentido muy bien y el recorrido me ha gustado mucho; tiene una primera parte con una arboleda muy bonita y la última parte pica un poco para arriba, pero muy poquito; el ambiente ha sido muy bueno y ha sido una carrera muy rápida, al menos para mí”. En segundo lugar ha entrado Nieves Hernández, con un tiempo de 27 minutos y 22 segundos, y tercera ha sido Eva Torronteras, 28 minutos y 33 segundos.

Prueba prebenjamín del Cross del Bajo Cinca celebrado en Ballobar.
Prueba prebenjamín del Cross del Bajo Cinca celebrado en Ballobar.
S. E.

Los 11K han tenido dos ganadores de renombre en el mundo del trail, Miguel Caballero y Maite Maiora. “Estoy muy contento con el resultado, no ha podido ir mejor; en principio es una distancia que a mí no se me adaptaba demasiado bien, por mi perfil de corredor, y la estrategia ha sido salir a exprimirme al máximo desde el primer kilómetro; he salido a romper la carrera un poco desde el inicio, intentar aguantar y me lo han permitido las piernas”, comentaba Caballero, que logró un tiempo de 36 minutos y 35 segundos. En segundo lugar ha entrado Jaime Ruiz, con un tiempo de 38 minutos y 34 segundos, y tercero ha sido Luis Manuel Polanco, con 39 minutos y 37 segundos.

Por su parte Maite Maiora explicaba que “ha coincidido que estoy en Villanúa, tengo aquí mi segunda residencia, paso todas las horas libres posibles y El Juncaral es una de mis zonas de entrenamiento, por lo tanto estando aquí el fin de semana no me podía perder la oportunidad de participar en el cross”. Maiora, que entró en meta con un tiempo de 43 minutos y 8 segundos, explicaba que “hace 15 días hice un ultra de 100 Km y la verdad es que no estoy acostumbrada a estos ritmos, pero la recuperación ha sido buenísima y estoy sorprendida”.

Los benjamines, en pleno esfuerzo en el parque La Sierra de Ballobar.
Los benjamines, en pleno esfuerzo en el parque La Sierra de Ballobar.
S. E.

Alicia Manzanaque fue segunda, con un tiempo de 46 minutos y 59 segundos, y tercera, Vanesa Moya, 49:04.

Tras la carrera de adultos han tenido lugar las carreras infantiles. El alcalde explicaba que las carreras infantiles son “una nueva idea del Cross del Juncaral, organizada con la colaboración del Club Atletismo Jaca”. El objetivo de estas carreras es promover la práctica del deporte, y en especial del atletismo, entre los más jóvenes. Y el resultado fue extraordinario. Cerca de 150 niños de entre 4 y 12 años participaron, con distintos recorridos y distancias, demostrando que hay cantera y dándole un ambiente festivo al cross.

Cross del Bajo Cinca

El Parque “La Sierra” de Ballobar fue escenario ayer del XXII Cross del Bajo Cinca, prueba atlética que supuso el arranque de la temporada 2021-2022 del calendario comarcal de campo a través escolar.

Tras dos años de espera, después de la suspensión de la edición del 2020 a causa del covid, esta temporada volvió con mas ganas que nunca, aspecto que se vio reflejado en la gran respuesta e interés mostrado por los atletas participantes.

El Concejo de Ballobar organizó la prueba junto con el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y la colaboración del Club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca y el apoyo de la Amypa de la localidad.

La participación de atletas en la localidad ballobarina fue de las mejores de los últimos años, con 237 participantes que llenaron todo el programa deportivo, con 15 pruebas a lo largo de la matinal del domingo.

Con una mañana con sol radiante y temperaturas muy agradables para la práctica del atletismo y con un trazado en perfectas condiciones, solo bastaba esperan a que tanto el numeroso grupo de participantes como público se dieran cita en el trazado del parque de la sierra, el cual respondió de forma importante, convirtiéndose en una de las ediciones con mayor participación de los últimos años.

El inicio de las pruebas tuvo lugar a las 10.20 horas con la participación de las atletas cadetes, pasando seguidamente por infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines, senior y veteranos, concluyendo antes de las trece horas, con la carrera de popular babys mixta, que tuvo que desdoblarse en dos pruebas ante los cerca de 50 participantes solo en esta categoría.

Todos los asistentes (deportistas y público) volvieron a destacar un año más las condiciones del circuito, un escenario extraordinario para la práctica deportiva, y en concreto para el campo a través.

Además, se trata de una zona boscosa, rodeada de pinos y juegos infantiles que la hacen muy agradable, tanto para el deportistas como el público.

En cuanto a las pruebas absoluta y de veteranos, las victorias fueron para Sara Herraiz y Javier Castells, de Hinaco Monzón, en la carrera absoluta, con Khalid Ennaji y Diego Altemir, ambos de Barbastro, completando el podio. Entre los veteranos, victorias de Alina Stroia, de Hinaco, y Fernando Jaldín, de Pómez Barbastro. Completaron los podios Angela Damoc y Berta Albert por una parte y Juan Carlos Soro y Paco Sahun por la otra.

Etiquetas