Deportes

AJEDREZ

Con Huesca pide un gran cita por los 75 años del Club Jaque

Propone invitar al campeón mundial Anatoly Karpov, organizar simultáneas y diversos actos paralelos en 2022

El campeón mundial Anatoly Karpov, en unas simultáneas en Alcubierre en el verano de 2007.
El campeón mundial Anatoly Karpov, en unas simultáneas en Alcubierre en el verano de 2007.
D.A.

El Grupo municipal Con Huesca ha presentado una propuesta para realizar un gran evento ajedrecístico en Huesca en el año 2022 con motivo del 75 aniversario del Club Ajedrez Jaque y aprovechando el buen momento de este deporte en la ciudad y una nueva explosión de popularidad a nivel mundial. La presencia del campeón mundial Anatoli Karpov sería el eje de un amplio programa.

Este evento estaría enmarcado en el el plan de turismo ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y trata de dar visibilidad a la ciudad, atraer visitantes y generar impacto económico.

Con Huesca propone un programa que tendría como acto fundamental la presencia en Huesca de Anatoli Karpov, campéon del Mundo entre 1975 y 1985, que visitó Huesca en 1976. La intención sería que participara en una charla con periodistas e invitados y que pudiera jugar unas simultáneas.

La promoción de la gastronomía de la ciudad también estaría entre los objetivos de la visita de Karpov.

Con Huesca valora mucho los éxitos de la oscense María Eizaguerri, campeona de España sub18 y también le gustaría incluirla en los actos, como las simultáneas.

Por otro lado, se propone una exposición que podría incluir las piezas de ajedrez dibujadas por Ramón Acín, la pieza musulmana encontrada en Huesca que se conserva en el Museo Provincial y fotografías oscenses relacionadas con el ajedrez (Archivo Provincial, Fototeca…).

El premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también fue un gran aficionado al ajedrez en diversas épocas de su vida, llegando a reconocer “que le fascinaba tanto que terminaría por apartarle de su principal pasión: la ciencia”, como así lo cuenta en Recuerdos de mi vida. Se podría exponer su tablero, piezas y fotos de su relación con el ajedrez.

Otras propuestas son una charla del historiador Alejandro Alagón sobre anécdotas del ajedrez en Huesca y la presentación del libro El Peón, del escritor Paco Cerdà, uno de los éxitos de la temporada, y que se centra en la historia de Arturo Pomar, niño prodigio del franquismo que ganó, además, el Torneo Nacional de Huesca.

Una visita organizada al Museo del Ajedrez (Francia), en Scorbé-Clairvaux o al Museo Nacional d’Escacs en Castellar del Vallès, cerca de Barcelona, un homenaje a Gonzalo Yañez, oscense fallecido en mayo de 2021, y que fue un gran jugador y secretario del club Jaque y la fabricación de una pieza de ajedrez de gran tamaño para decorar los actos son otras de las propuestas que lanza Con Huesca.

Grand Swiss

La oscense María Eizaguerri perdió este jueves en el Grand Swiss de Riga contra la MIindia Rout Padmini y sigue con dos puntos tras ocho rondas.