Deportes

ciclismo

Javier Zaera se codea con la élite del ciclocross

Buen fin de semana de los oscenses en las pruebas pertenecientes a Copa de España de Llodio y Karrantza

Los corredores oscenses, en el calentamiento previo a la prueba.
Los corredores oscenses, en el calentamiento previo a la prueba.
S. E.

El Club Ciclista Oscense estuvo presente el fin de semana en dos pruebas de la Copa de España de Ciclocross en tierras vascas. Sus ciclistas no sólo se midieron con los mejores ciclocrossitas nacionales, sino también con estrellas internacionales como David van der Poel, hermano de Mathieu y nieto de Raymond Poulidor. Destacó por parte oscense el joven Javier Zaera en las pruebas absolutas, aunque no tuvo la suerte necesaria para rematar con un gran puesto.

El sábado, en Llodio, los altoaragoneses disputaron el XXXIII Ciclocross Internacional de Llodio, una cita clásica del calendario y que ofreció un gran espectáculo por las extremas condiciones del terreno tras las lluvias caídas en los días previos.

En la categoría reina, la élite sub23, Javier Zaera del Huesca la Magia Renault se estrenaba en la Copa de España con gran parte de la élite mundial. Los grandes resultados logrados hasta el momento permitieron a Zaera partir desde la primera línea de la parrilla y, tras una muy buena salida, se situó en cuarta posición.

Javier Zaera superando obstáculos en la prueba disputada en Llodio.
Javier Zaera superando obstáculos en la prueba disputada en Llodio.
S. E.

El ser debutante, el altísimo nivel y el esfuerzo por mantenerse en cabeza hicieron mella en Zaera y fue perdiendo posiciones, alejándolo de los puestos de honor pero ganando una gran experiencia. Concluyó en el puesto 60. La victoria final fue para Lander Loockx.

Luca Riverola, Gabriel Mur y Julia Villacampa representaban al Vive Huesca la Magia en una categoría cadete que contó con una participación de 130 ciclistas provenientes de todo el país y que sufrieron por mantenerse sobre la bicicleta debido a la gran cantidad de barro.

Villacampa fue la mejor concluyendo en una meritoria decimosexta posición entre las féminas, mientras que Riverola concluía en el puesto 53. No pudo concluir Mur a consecuencia de una caída que le obligó a abandonar.

En Junior, el Huesca la Magia Supermercados Altoaragón colocaba a Adrián Villacampa en una línea de salida muy internacional con belgas, holandeses e italianos junto a los mejores ciclocrosistas españoles. Adrián demostró su gran estado de forma y logró finalizar la prueba en el puesto 30.

El domingo fue el turno del XXVIII Ciclocross de Karrantza, que contó con una participación similar al sábado pero sobre un circuito muy técnico pero más ciclable, pudiendo pedalear en gran parte del trazado a diferencia de la prueba de Llodio.

Javier Zaera pudo mostrar su calidad sobre un terreno más adaptado a sus cualidades. De salida se colocó en los puestos de cabeza, rodando durante la primera vuelta en el grupo cabecero, junto a corredores de la élite mundial como David Van der Poel, Kevin Suárez o Ismael Esteban.

Con el paso de las vueltas, Zaera pagó el esfuerzo, pero se mantuvo entre los diez primeros hasta que, a falta de 2 vueltas, una avería lo obligaba a bajarse de la bici y correr gran parte del circuito con la bici a hombros, hasta la zona de boxes donde pudo cambiar de bicicleta y seguir en carrera. Este percance retrasó mucho a Zaera y finalmente cruzó la línea de meta en decimonoveno lugar. La victoria fue para Van del Poel.

Entre los cadetes, muy bien de nuevo Julia Villacampa, que acabó decimoctava. Luca Rivero terminó en el puesto 53 a pesar de una dura caída en la última vuelta, y Gabriel Mur lo hacía en el puesto 80. Adrián Villacampa mejoró sensaciones en la prueba junior y lograba finalizar decimonoveno.