Deportes

polideportivo

Graus, capital del deporte en montaña del 17 al 19 de noviembre

Va a reunir a doce federaciones nacional para debatir sobre el futuro y lanzar compromisos concretos

El grupo de alpinismo de la Federación Aragonesa de Montañismo culmina su temporada de escalada en roca
El grupo de alpinismo de la Federación Aragonesa de Montañismo culmina su temporada de escalada en roca
S.E.

Graus y la Comarca de la Ribagorza se convierten la próxima semana, del 17 al 19 de noviembre, en la capital del deporte en montaña en España y en un gran foro de debate entre federaciones en busca de compromisos de futuro respecto de esta amplia actividad.

El I Simposio de Federaciones de Deporte en Montaña, que organiza la Asociación del Deporte Español (ADESP) va a reunir a doce federaciones deportivas nacionales que van a acudir al encuentro con sus presidentes y principales directivos, unas cuarenta personas que van a debatir y buscar compromisos comunes y también reivindicaciones respecto a la actividad deportiva en el entorno de la montaña.

Cartel anunciador del evento.
Cartel anunciador del evento.
D. A.

Entre las federaciones se cuenta con las de triatlón, atletismo, ciclismo, montaña, invierno, orientación, caza, pesca o deporte adaptado.

Este jueves se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca este simposio, que se desea que sirva también como una gran promoción de la zona de cara a todas las federaciones que van a estar presentes. Han participado en la presentación el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno y vicepresidente de la ADESP; May Peus, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, la alcaldesa de Graus Gemma Betorz y la delegada de Deportes de la Diputación Provincial, Sofía Avellanas.

May Peus ha explicado que el simposio pretende abordar “el futuro” y las posibilidades. Y la intención es “salir con compromisos” y tanto reivindicando como ofreciendo medidas.

La jornada del jueves será para los asistentes por parte de las federaciones, mientras que el viernes será una jornada abierta, a la que se ha invitado a instituciones, federaciones autonómicas, empresas de turismo activo y distintas personas implicadas. Se prevé la realización de cinco mesas redondas en esa jornada.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza Marcel Iglesias, ha destacado la importancia del sector de la nieve en la comarca y su proyección “de presente y futuro”, confiando en una buena campaña para este invierno.

Ha destacado que este simposio es algo inédito, que no se había realizado hasta ahora y que debe servir para “debatir sobre la situación presente y futura” del deporte en montaña.

Ha definido a la Ribagorza como “tierra de montañas” y “corazón” del Pirineo y espera que este simposio sirva también como promoción de la misma entre los federativos asistentes. Podemos acoger pruebas de todos los niveles, incluso de los máximos”, ha dicho y también reividicado que es posible siendo “sostenible”.

Ha recordado también el potencial de la zona para la escalada, con zonas de roca, y el deporte de montaña, con la máxima concentración española de tremiles y de los deportes de nieve, con Cerler y Llanos del Hospital, como referentes en España en esquí alpino y nórdico respectivamente, y también las posibilidades y tradición del esquí de montaña, pero sin olvidar deportes aéreos como el parapente o el vuelo sin motor o el piragüismo.

“Tenemos capacidad de organización experiencia, entorno y alojamientos”, afirmó y considera que abren la posibilidad de acoger “hasta unos Juegos Olímpicos”.

Y ha concluido afirmando que el deporte no sólo es comeptición , salud , valores o economía, sino que hace “los pueblos atractivos y es una parte importante de su futuro”.

La diputada delegada de Deportes de la Diputación, Sofía Avellanas, ha destacado el “atractivo” del territorio para los deportes en montaña y también la condición de Graus como “puerta de acceso” al Pirineo. También ha recordado que el concepto montaña es amplio y recoge conceptos como el medio de vida, cuestiones socioeconómicas o deportivas, entre otras. Y ha subrayado la importancia de aunar el aspecto deportivo y la sostenibilidad, mirando a quienes viven en ellas” ya sea de la ganadería, de la hostelería o del turismo activo.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, apuntaba que el simposio debe servir para “poner en valor recursos” de un territorio con grandes atractivos y que ya desarolla una gran actividad deportiva, tanto en triatlón como en cross, en ciclismo o en piragüismo con pruebas como la cicoturista Puertos de Ribagorza, el Descenso del Ésera o la Copa de España de slalom de piragüismo.

Y ha recordado también aspectos como el contar con un ciclo formatico de técnicos de montaña y clubes y epresa de turismo activo en la zona. Confía en que estos días seirvan para dar a conocer a las federaciones el territorio.

May Peus también recordó la potenciación de la candidatura olímpica para 2030 que se está llevando a cabo y que desde la RFEDI se está apoyando. Ha añadido que el reparto de sedes es algo que habrá que ir viendo según se monte la candidatura, pero considera que las estaciones del Pirineo están a la altura de la cita, especialmente las de la zona, Celer y Llanos del Hospital.