Deportes

copa aragonesa duatlón cros

Un debut con sobresaliente para el Ciudad de Huesca

El duatlón celebrado este sábado ha sido un éxito organizativo y deportivo, con un centenar de participantes

Momento de la salida de la prueba femenina
Momento de la salida de la prueba femenina
Pablo Segura

La primera edición del Duatlón Ciudad de Huesca ha sido todo un éxito este sábado, por participación, organización y hasta por climatología. La prueba organizada por el Triatlón CC Oscense, y que forma parte de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros Trofeo Bilstein Group, ha merecido los elogios de todos los participantes.

No es muy habitual ver en Huesca una prueba de esta modalidad, y desde luego que este estreno ha dejado el listón alto. A las 11 horas, y con un sol radiante, el centenar de participantes se ha aprestado a tomar la salida junto al Palacio de los Deportes. Por delante, un primer sector de carrera a pie de cinco kilómetros por el Cerro de San Jorge, para seguir con la bicicleta en torno a Loreto y un tercer y último sector a pie de dos kilómetros y medio.

Primero han tomado la salida los chicos, y tres minutos después las chicas. En la prueba masculina se destacaron desde la primera vuelta tres duatletas, Edu Suarez y Óscar Ederra, del Europa, y el junior Álvaro López, del Diablillos de Rivas. Tras ellos, el Hinaco CC Monzón Jorge Vera.

Este orden se ha mantenido en todo el primer sector y en la primera transición, y el trío de cabeza ha marchado por delante camino del podio. Por detrás se ha formado un grupo de más de diez unidades que se jugaría el Top 10 en el último sector.

Y en la última carrera ha prevalecido la labor de equipo, y Suárez y Ederra han conseguido soltar a López para entrar juntos y de la mano en meta en 58 minutos y doce segundos, aunque la victoria se le ha dado a Suárez. Por detrás llegaba López a unos veinte segundos y entre el grupo perseguidor el mejor fue Carlos Javega, con el Hinaco Jorge Vera quinto y segundo Sub 23.

Entre las chicas la carrera no ha tenido historia. Leti Soria, del Octavus, se ha puesto al mando ya en la primera vuelta del primer sector, y ha ido ampliando paulatinamente su ventaja. Por detrás Aiara Garaialde, del Europa se destacaba en su fuerte, el primer sector, pero cedía en la BTT y terminaba tercera por detrás de su compañera de club Esther Ruiz. Por equipos, Triatlón Europa ganaba en la modalidad masculina y en la femenina para recortar distancias con Casablanca en la Liga Ibercaja. En cuanto a la general indidivual de la copa, el líder, Lucas Aurell, no tomaba la salida, y entre las chicas Leti Soria se afianza primera con tres victorias en tres pruebas.

El ganador absoluto ha felicitado en primer lugar a la organización. “El circuito ha sido bonito, bien señalizado, y la climatología ha acompañado. El sector a pie, con las subidas, se ha hecho duro, y la zona de transición y la bici son muy rápidas. Nosotros sobre todo corríamos para el equipo, para meter puntos a los demás. Hemos entrado de la mano con Óscar porque era una victoria del club”.

Y Soria, la ganadora femenina, ha señalado que “mi fuerte es la carrera a pie y este circuito me iba bien, así que me he ido. Ha sido bonito pero duro. En la bici me ha costado coger ritmo, pero luego he ido bien y en el último sector he ido tranquila sabiendo que tenía ventaja. El circuito estaba bien marcado”. Sobre sus aspiraciones en la copa, ha terminado diciendo que “vamos a intentar ganar, pero no es fácil porque hay nivel y competidoras muy buenas”.

Y el Hinaco Monzón Jorge Vera ha manifestado sobre su carrera que “tras el primer sector me he quedado un poco en tierra de nadie y he preferido que me cogieran para ir en grupo en la bici. El circuito era majo, rodador, y en el último sector me he visto bien aunque Javega ha sido más fuerte”.

Y sobre el tener duatlones en la provincia altoaragonesa, ha añadido que “en Aragón se organizan muy buenos duatlones y este es uno de ellos. En el Hinaco además del ciclismo este es el deporte principal y esta prueba ha estado muy bien preparada”.