Deportes

MUESTRA

Una exposición detalla los 60 años del Club Ciclista Mayencos de Jaca

La muestra organizada por José María Pérez se puede ver en el Palacio de Congresos jaqués hasta el día 28

José María Pérez, junto a algunas de las fotografías y los maillots incluidos en la exposición.
José María Pérez, junto a algunas de las fotografías y los maillots incluidos en la exposición.
R.G.

Los vecinos de Jaca y sus visitantes tienen una buena ocasión para conocer los 60 años de historia del Club Ciclista Mayencos a través de una exposición compuesta por fotografías, documentos, maillots o trofeos que ha organizado el presidente del club, José María Pérez. Se puede ver en el Palacio de Congresos desde el pasado viernes hasta el día 28, de lunes a domingo de 17 a 21 horas.

Esta exposición -montada de forma cronológica- comienza mostrando el nacimiento del club en 1961, como sección ciclista de la Sociedad de Pescadores Los Mayencos. “Francisco Arnedo fue quien más apostó por hacer aquel club y, junto a otros compañeros, se embarcó en esta aventura”, ha explicado José María Pérez, lamentando que “lo que se formó con mucha ilusión se disolvió en poco tiempo”.

Aproximadamente, de 1963 a 1972 “hubo un vacío” en el ciclismo local, que trataron de cubrir Juan Giménez y el propio José María Pérez en Jaca, Modesto Llera y Alberto Cazcarro en Sabiñánigo, Juan Mimbrera y Eduardo Escartín (el tío de Fernando Escartín) en Biescas y Emiliano Morlans en Panticosa. “Éramos los siete que salíamos continuamente por las carreteras”, ha recordado.

Siguiendo la muestra, se puede ver cómo renació el equipo ciclista en 1972, bajo el impulso de la Casa Diocesana de la Juventud, cuyo relevo cogió la Autoescuela Casamián, a cuyo antiguo dueño “se le rinde un pequeño homenaje”. “A este hombre le debemos tanto”, destacó José María Pérez, recordando cómo acompañaba a chicos de Jaca, Sabiñánigo o Biescas en sus primeras pedaladas.

El club aprobó sus estatutos en 1978, empezando una época dorada, puesto que José María Pérez impulsó la Cicloturista de la Jacetania en 1982 y la Jaca-Oloron en 1986. En los años 80, también nació una carrera en Castiello de Jaca. Por entonces, tomó las riendas del club José Antonio Casajús, “una persona muy válida”, que no pudo impedir la desaparición de estas dos primeras pruebas, “al pasar a ser aburridas y monótonas”. Sin embargo, dichas careras fueron “el detonante para la Quebrantahuesos”, creada en 1991.

Otra figura clave en la historia del Club Ciclista Mayencos es Bonifacio Lope, “un hombre muy activo que se ocupaba de hacer unos calendarios anuales -presentes en la muestra- donde puntuaba las salidas y hacía una clasificación”. Además, José María Pérez creó un calendario infantil, que “fue muy efectivo, porque durante unos años salieron un montón de chavales”. Tras el ‘boom’ de la bicicleta de montaña, a partir de 1988-1990, el club retomó en 1997 la Cicloturista de la Jacetania en 1997, que se organizó por última vez en 2018, pero esa edición acabó suspendida.

“Quienes mandan en la carretera nos ponen condiciones muy severas. No sé si la intención es dejar el espacio solo para los vehículos, pero cada día es más problemático salir en grupo y organiza pruebas”, ha concluido José María Pérez, agregando que “por donde antes transitaban 20 ciclistas y 40 coches, ahora somos 200 ciclistas y 2.000 coches”, cuando “la conservación de las carreteras no es la misma”.