Deportes

ATLETISMO

Una primera jornada de Atletismo Deportivo con ambientazo en la Ciudad Deportiva de Huesca

El inicio del Atletismo Divertido reunió a casi medio millar de chavales en Huesca

La primera jornada tuvo un espectacular ambiente
La primera jornada tuvo un espectacular ambiente
Pablo Segura

Un espectacular ambiente en las pistas de la Ciudad Deportiva presidió la primera jornada de la temporada del Atletismo Divertido. Las ganas de competir, sin efectos clasificatorios, y las excelentes condiciones climatológicas animaron a que la chiquillería estuviera acompañada por familiares y amigos.

En total, fueron 427 los chavales que participaron en una intensa y maratoniana jornada que se prolongó durante más de cuatro horas. Se superaron las previsiones más optimistas que suelen acompañar a las sesiones de apertura de la actividad, que en el presente curso cuenta con el récord de 559 dorsales.

Como los propios responsables reconocían, “esta primera jornada nos ha pillado un poco oxidados, se notaba el año de parón porque se nos fue un poco el horario”. Pero una vez puesto el “engranaje” en marcha, la maquinaria volverá a estar afinada para las próximas jornadas.

Dani Durán, al frente de la actividad, puso el acento en el trabajo de los casi treinta voluntarios que contribuyeron al éxito y perfecto desarrollo de la matinal atlética.

Esta temporada participan, y allí estuvieron, alumnos de los colegios Pedro J. Rubio, Juan XXIII, San Vicente, Sancho Ramírez, Pirineos, Alcoraz, Salesianos, Santa Ana y Santos Samper de Almudévar. A ellos se sumaron los pequeños de la Escuela de Atletismo de Intec-Zoiti, club que está al frente de la organización.

Para hacer más llevadera la competición, se organizaron tres turnos. El primero fue para los mayores (alevines), de 5º y 6º de Primaria, después entraron en liza los benjamines (3º y 4º) y finalmente los prebenjamines (1º y 2º).

Los mayores tuvieron un programa consistente en carreras de 50 metros lisos, 50 metros vallas a 0,60 de altura, 12 a primera vala y 7,5 entre vallas, salto de longitud, lanzamiento de vortex grande y relevos de 8x50 en la pista.

Los de 3º y 4º hicieron carreras de 50 metros lisos, 50 metros vallas a 0,40, salto de longitud con listón de gomaespuma y lanzaiento de vortex y minivortex, para terminar con la divertida prueba de relevos en el circuito “grand prix”.

Y para los pequeñines, carreras en el circuito “grand prix”, salto de longitud con listón de gomaespuma, minivortex y relevos.

La segunda jornada se celebrará el próximo 18 de diciembre, vísperas navideñas, y supondrá el regreso al hábitat natural del Atletismo Divertido, el Palacio de los Deportes (siempre y cuando la situación sanitaria no lo impida) y se contará con la tradicional visita de Papa Noel.

En el mismo escenario se espera poder continuar con las siguientes sesiones. El 29 de enero será la tercera y en el mes de marzo habrá una doble competición por equipos -en dos jornadas independientes- a modo de campeonato local puesto que esta temporada no habrá torneo autonómico.

El broche de oro será en mayo, de regreso a las pistas, con la fiesta de fin de curso.

Gran ambiente en el control de Monzón

No fue menos el gran ambiente que hubo en las pistas de Monzón en la matinal del sábado, con un control destinado a las categorías Sub-14 y Sub-16 (infantiles y cadetes). Sin que hubiese marcas especialmente reseñables, sí que el nivel competitivo fue elevado y bastantes las mejorías de registros individuales en este inicio de temporada.

Tras un inicio de jornada con niebla y fresquito, se fue despejando y el tiempo acabó siendo agradable con los atletas ya entrando en calor.

Además de los deportistas de la Escuela de Hinaco, acompañaron atletas del CABinéfar y Peña Pómez de Barbastro. Hubo alrededor de 150 niños y más de doscientas participaciones en el conjunto de pruebas que se celebraron.

Este próximo sábado, nuevo control, destinado a las categorías Sub-10 y Sub-12 (benjamines y alevines) y se espera que la participación sea todavía mayor puesto que solo la Escuela de Hinaco cuenta con más de 120 alumnos en estas categorías. A ellos se volverán a sumar CA Binéfar y Peña Pómez y posiblemente el CA Fraga-Bajo Cinca.