Deportes

POLIDEPORTIVO

Cita de ilusión por el futuro en Graus

Doce federaciones nacionales se reúnen en el Simposio de Deportes en la Montaña

José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón.
José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón.
S.E.

Doce federaciones deportivas nacionales se unen en Graus para potenciar sus disciplinas y los territorios donde se realizan, en el Primer Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en España. El evento, enmarcado en el Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, Green Sport Flag, cuenta con la organización de ADESP, la Asociación del Deporte Español, junto a Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, destacó la importancia de esta cita para “poner en común las ideas, problemas, anhelos y soluciones”, pero también para abordar el gran proyecto de “posicionamos como un país líder en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad a través del deporte. Ser un modelo y un ejemplo de sostenibilidad en los eventos deportivos”.

Hidalgo se mostró muy ilusionado con esta iniciativa que nace hoy en la capital ribagorzana. “Graus -agregó- es un entorno privilegiado para abordar estos temas porque es un ejemplo de lo que vamos a hablar: Medio Ambiente, reto demográfico o turismo activo”, detalló, agradecido con la respuesta. “El poder de convocatoria ha sido muy importante. Estamos muy contentos porque hay representación de todas las federaciones de montaña y va a haber un antes y un después a este simposio por cómo vamos a afrontar los problemas de forma común a partir de ahora, pero también el anhelo de poder trabajar en proyectos comunes que nos unan y nos hagan convivir en el tiempo y en el espacio, para en el futuro para generar proyectos de alto impacto económico, social y turístico, en unos entornos como el de Graus. Va a significar -aseguró- marcar una hoja de ruta para distintas en las modalidades que tienen que ver con la montaña”, consideró.

Hidalgo: "El poder de convocatoria ha sido muy importante. Estamos muy contentos porque hay representación de todas las federaciones de montaña"

Respecto al contenido, consideró que se ha hecho un esfuerzo por equilibrar. “Hemos buscado un momento para el debate interno compartiendo, experiencias, problemáticas y buscar soluciones conjuntas, pero también hemos puesto en marcha esas mesas para escuchar a profesionales de distintos ámbitos para darnos su visión y poderla implementar en el deporte. Y por último, nos pareció también muy importante compartir las conclusiones con la gente y escuchar la opinión social lo que hemos debatido”, detalló.

En cuanto a la presencia institucional en la última mesa la consideró “importante”. “Las instituciones tienen que estar involucradas. Tenemos que ir de la mano la sociedad civil, las sociedades deportivas y las administraciones para generar oportunidades, para fijar población con proyectos de respeto al medio ambiente a través del deporte, siendo respetuosos y sostenibles con la práctica deportiva”, explicó.

El simposio de deportes de montaña nace “con vocación de continuidad” e Hidalgo no descarta que pudiera asentarse en Graus. “Hace dos años, empezamos el de deportes de agua, en Murcia. Nos pareció muy interesante y cerramos un acuerdo para varios años. En este momento, no nos ponemos un objetivo claro, pero no lo descartamos”.

Las Federaciones que participan en la cita son: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Juegos Olímpicos de Invierno

Respecto a la candidatura para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030, consideró que hay que seguir trabajando en ello. “Los compañeros de deportes de invierno tienen un posicionamiento claro. Y es que es posible el respeto al medio ambiente y buscar soluciones para el desarrollo económico de los territorios. No es fácil, pero tenemos que ser capaces de juntarnos todos y conciliar el desarrollo de los territorios y la práctica del turismo activo”, concluyó refiriéndose tanto a la competición como a la oferta de turismo activo.