Deportes

SIMPOSIO

El deporte, un aliado del medio rural

El Simposio de Deportes en la Montaña cierra en Graus con conclusiones y propuestas

Jordán de Urriés, Marcel Iglesias, Gemma Betorz y May Peus, en una mesa en la jornada de ayer.
Jordán de Urriés, Marcel Iglesias, Gemma Betorz y May Peus, en una mesa en la jornada de ayer.
Elena Fortuño

El I Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en España, enmarcado en el Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, Green Sport Flag, se cerró ayer en Graus con casi medio centenar de conclusiones y propuestas concretas en torno a concebir el deporte como “un aliado” del medio rural, especialmente de montaña.

Las doce Federaciones Deportivas Españolas que participaron en las dos jornadas de trabajo celebradas en Espacio Pirineos, el jueves de forma interna y ayer viernes abiertas al público, elaboraron un documento sobre el que abundar en el futuro para potenciar sus disciplinas y enriquecer también a los territorios en los que se disputan las competiciones.

La jornada de ayer fue abierta y atrajo a personas sdel territorio interesadas en la materia.
La jornada de ayer fue abierta y atrajo a personas sdel territorio interesadas en la materia.
Elena Fortuño

La Asociación del Deporte Español (ADESP), junto a Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes han organizado este primer encuentro de federaciones españolas de montaña que arroja un balance muy positivo con casi medio centenar de propuestas en diferentes ámbitos: sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo, legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales, entre otros.

Tras la jornada de trabajo interno del jueves, las mesas redondas se sucedieron, ya abiertas al público físicamente y en “streaming” a lo largo de la mañana de ayer viernes. La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, volvió a implicarse en este Simposio, en una mesa en la que la acompañaron el presdiente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, y Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte. Los tres resaltaron el prometedor resultado de estas jornadas y subrayaron la aportación que el deporte implica en territorios de montaña como el ribagorzano, más ante el horizonte de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Betorz reiteró su satisfacción “por recibir este primer simposio” e incidió en la posibilidad que ha brindado para “mejorar colaboración entre federaciones y administraciones”, pero también de éstas entre sí. “Es interesante abordar la colaboración entre administraciones porque permite poner puntos de vista en común y es importante la colaboración”, consideró.

Iglesias aludió a la vocación deportiva del ente comarcal que preside. “Siempre hemos tenido una implicación fuerte con la parte deportiva y estamos encontrado mucho apoyo y respaldo de los municipios, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Deportes. Ahora estamos inmersos en el arranque de la campaña de los Juegos Olímpicos 2030. Estamos ilusionados y creemos que los Pirineos lo merecen”.

Desde la Fundación Deporte Joven, Jordán de Urriés comentó el propósito del colectivo que representa. “Nos encargamos del deporte más social y transversal, el deporte relacionado con el reto demográfico, relacionado con la igualdad. El deporte formativo, su vertiente sostenible. Por ello, nuestro apoyo a este tipo de jornadas es fundamental”.

Motor social y económico

Al hilo de la candidatura olímpica para el Pirineo, May Peus, presidente de la Federación de Deportes de Invierno, habló del deporte como “motor social”. “La actividad turística como motor económico y social y el modelo deportivo que ayuda a que la sociedad que vivimos en la montaña tenga un gran aliado que es el deporte. Hay una relación directa con la Asociación Española de estaciones de esquí que han demostrado en reiteradas ocasiones que son capaces de albergar llegadas y salidas de grandes vueltas ciclistas, pruebas de esquí de montaña, ‘running’ de montaña y nieve, tanto en verano como en invierno”, consideró.

El ribagorzano Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven.
El ribagorzano Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven.
Elena Fortuño

La presencia del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, evidenció la relevancia de este evento impulsado por ADESP. “Debemos cuidar el terreno de juego, que son las infraestructuras naturales sobre las que se celebran nuestras competiciones. Y, a la vez, ayudar desde una perspectiva transversal como sociedad a las regiones y a los municipios que apoyan la práctica deportiva en sus territorios”, consideró José Hidalgo, presidente del colectivo organizador.

El resto de mesas redondas reunieron a expertos en torno a temas como la difusión en medios, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la seguridad, la legislación o el deporte como motor turístico y social ante el fenómeno de la despoblación.

Herramiento de dinamización de los valles

En esta última intervención, el secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, incidió en la apuesta rural por el deporte. “Cuando pensamos en los territorios afectados por el reto demográfico, los valles de montaña son los que más han sufrido. El deporte como herramienta de dinamización de estos valles ha demostrado que es un aliado fantástico para generar economía y dinamizar el territorio. Hay demanda de la sociedad para tener estos escenarios naturales y hay que aprovecharlos de manera sostenible, generar funcionalidad territorial que permita que mucha gente pueda quedarse a vivir en el territorio”, concluyó.

Las Federaciones Deportivas Españolas que han participado en el encuentro han sido: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.