Deportes

AJEDREZ

Garza se lleva un gran Ciudad de Huesca de ajedrez

El torneo de rápidas se jugó en el planetario con casi un centenar de jugadores

Detalle del torneo, jugado en el Planetario de Aragón.
Detalle del torneo, jugado en el Planetario de Aragón.
Pablo Segura

El Torneo Ciudad de Huesca celebró su decimotercera edición este domingo y lo hizo con una gran edición, en la que participó casi un centenar de jugadores, sobre todo aragoneses. La cita tuvo lugar en el Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, y se disputó en formato de partidas rápidas durante toda la tarde.

Roberto Cifuentes, director del torneo, explicaba que salió todo a pedir de boca. “Estamos contentos en primer lugar porque se ha podido hacer. Después del parón por la pandemia parecía que se iba a volver a complicar por la climatología. Pero al final hemos superado todos los contratiempos y fue un día espectacular, con gran ambiente de ajedrez”.

Por la mañana ya tuvo lugar una sesión en el planetario, con proyecciones y uso de su simulador, para jugadores y acompañantes que contó con más de medio centenar de participantes y calentó el ambiente para el torneo que se jugaría después.

El torneo cumplió con los horarios y alrededor de las 21 horas tuvo lugar la entrega de premios, en la que participó Cristina de la Hera, presidenta del Círculo Oscense, y el concejal Fernando Laborda.

Los tres primeros del torneo Ciudad de Huesca en la entrega de premios.
Los tres primeros del torneo Ciudad de Huesca en la entrega de premios.
S.E.

Después de las siete rondas de juego la victoria fue para Sergio Garza, del Helios, que sumó seis puntos y se llevó el premio de quinientos euros. Le acompañaron en el podio Marcos Villalba, segundo, y Juan Antonio Villar, tercero, ambos también con seis puntos. Por parte altoaragonesa entraron en el Top 10 el joven José Escartín, del Jaque Pirenauto, quinto con 5,5 puntos y por tanto mejor oscense y mejor jugador del club anfitrión; Javier Fontana, del Jaime Casas de Monzón, octavo con cinco, y el propio Roberto Cifuentes, del Jaque Pireanuto, noveno también con cinco puntos.

Por tramos de Elo Máximo Lorente fue primero en el tramo de 1700-2000 puntos y Óscar Rubiella en menos de 1700. El mejor socio del Club Jaque Pirenauto fue Jorge González y el primero de la Academia Jaque, Sixto Broto.

En categorías de edad, en 11-12 años fue primero Jaime Galeano, en 9-10 años Héctor Lorente y en Sub 8, Mateo Mendoza.

Barranco, campeón provincial

El fin de semana finalizó, con la disputa de las dos últimas rondas, el Campeonato Provincial Individual de Ajedrez. El torneo comenzó a mediados de octubre y se ha ido disputando en diferentes fines de semana.

Fernando Barranco.
Fernando Barranco.
S.E.

Y tras las ocho rondas, el jugador del Club Ajedrez Monzón Fernando Barranco se hizo con la victoria merced a los 7,5 puntos que ha sumado de un total de ocho posibles. Por tanto, un gran torneo del mediocinqueño, que solo ha cedido unas tablas.

En la penúltima ronda Barranco ganó a su compañero de club Pedro Ocabo y en la última a Manuel Rodríguez. Es el tercer jugador del Club Ajedrez Monzón que consigue este título tras Pedro Ocabo y Andrés Hidalgo.

Segundo finalizó Hugo Delgado, del Enroque de Barbastro, con seis puntos, el único al que no pudo ganar el campeón, y tercero Adrián Agustín, de Fraga, con cinco puntos.

Y en la competición de Segunda categoría, también a ocho rondas, la victoria correspondió a Nicolás Quintilla, de Binéfar, también con un gran torneo por su parte, en el que ha sumado siete puntos. En las dos últimas rondas venció a Sixto Broto y a Luis Sanromán.

El podio lo completaron Adrián Pallarés, de Fraga, con seis puntos y medio, y Mateo Mendoza, con seis.