Deportes

montañismo

Edurne Pasabán, estrella invitada a las Jornadas de Montaña de Jaca

José Antonio Uña y Edu González completan el cartel entre sábado y lunes

Edurne Pasabán en la cima del Everest.
Edurne Pasabán en la cima del Everest.
Web Edurne Pasabán

La alpinista vasca Edurne Pasabán, primera mujer que corona los 14 ‘ochomiles’ del planeta, será la encargada de abrir la 19ª edición de las Jornadas de Montaña “Ciudad de Jaca”, programadas entre el sábado y el lunes en el Palacio de Congresos de la ciudad jaquesa, donde también se darán cita los montañeros José Antonio Uña y Edu González. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento y cuentan con el apoyo de su impulsor, Bernabé Aguirre, como es habitual.

Este sábado se proyectará el documental “Chhaupadi”, que muestra una expedición de Edurne Pasabán a la cara oculta del Himalaya. En los 90 minutos del documental, la alpinista vasca, acompañada de cinco mujeres de la región, se propone escalar el monte sagrado Saipal, una mole helada que domina la zona. A través de este viaje, se expone cómo viven las mujeres en el Far West de Nepal, un rincón aislado del mundo, donde la mujer se encuentra en una situación de desigualdad.

La película muestra la montaña con perspectiva femenina, aprovechando la figura de Edurne Pasabán, que es un ejemplo para la comunidad montañera y sobre todo para las miles de mujeres que ven en ella un referente de libertad. Además de alpinista, la vasca es ingeniera industrial y empresaria. Hoy en día, compagina sus conferencias con puestos de responsabilidad en diversas empresas.

El domingo cogerá el testigo José Antonio Uña, técnico deportivo en Media Montaña, guía y licenciado en Psicología. Es miembro de las asociaciones nacional e internacional de guías (AEGM y UIMLA) y socio de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA). Tras más de una década de trabajo en el mundo de la educación, ahora se dedica a su gran pasión, la montaña, explorando nuevos destinos para Muntania Outdoors.

Con su proyección, “Senderismo por el mundo. Aventuras más allá de nuestras fronteras”, el público podrá ver fotografías de sus viajes guiados por el mundo. El montañero explicará las diferencias entre deportes como el trekking y el senderismo. También ofrecerá un recorrido por lugares donde realizar este tipo de actividades, acercando destinos exóticos y otros más conocidos, ahondando en la idea de que aún es posible encontrar nuevas aventuras.

El lunes llegará el turno del alpinista y montañero Edu González, que abrió sus propias vías de escalada y afronta toda clase de retos. De hecho, escaló en la Patagonia, Yosemite o Alaska. Uno de sus logros es ser el primer español -junto a su compañero Kiko Borja- en escalar la cara norte del Cholatse (un pico de 6.500 metros del Himalaya, situado en Nepal) y hacerlo en solo 84 horas.

En Jaca, ofrecerá la conferencia “Pirineísmo, alpinismo y un poco más”, mostrando una combinación de escaladas y desmontadas en destacadas montañas del Pirineo y del resto de Europa.

Todas las ponencias van a comenzar a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca. Para acceder es obligatorio presentar invitación hasta completar aforo. La invitación se puede solicitar en las taquillas del auditorio y la web www.congresosjaca.es.