Deportes

ATLETISMO

Golpe de timón en la carrera de Cristina Espejo

La montisonense deja León y ahora entrenará con José Antonio Redolat

La montisonense Cristina Espejo, en un cross de esta misma temporada.
La montisonense Cristina Espejo, en un cross de esta misma temporada.
S. E.

Cristina Espejo cierra su etapa en León y con el que ha sido su entrenador los últimos cinco años, José Enrique Villacorta, y emprende una nueva andadura de la mano del que fuera atleta internacional José Antonio Redolat. El valenciano ya se ha puesto manos a la obra para dirigir la preparación de la montisonense, que todavía tiene por definir si fijará su residencia en Zaragoza o lo hará en Valencia para finalizar la carrera de Veterinaria.

“Aposté por el sueño olímpico y no salió. Vimos con Villa (su anterior entrenador) que no salía todo lo que habíamos pensado y echaba de menos el calor de mi familia. Era el momento de tomar decisiones y veía necesario un cambio”, señala Cristina Espejo, que ha optado por este nuevo rumbo después de tres años en los que “no he levantado cabeza”. Su último gran éxito fue el campeonato de España de 2019, en una memorable final de 3.000 metros de pista cubierta en Antequera. Aquel título le abrió las puertas a la participación del Europeo y el Mundial, pero desde aquel mes de febrero reconoce haber estado metida “en un bucle”, con lesiones incluidas, sin encontrar ese buen momento que tanto ha perseguido.

“Aposté por el sueño olímpico y no salió. Echaba de menos el calor de mi familia y veía necesario un cambio”

Así que en la búsqueda de un nuevo entrenador descartó la posibilidad de ir a Madrid y se dejó aconsejar por la federación y de manera especial por su manager, Alberto Suárez, que ha sido pieza clave en este puzzle. “Ha estado muy encima y sin sus consejos hubiese sido más complicado. Veía que Redolat era la mejor opción y por eso hemos tomado la decisión”, indica Espejo.

Pendiente de donde proseguirá sus estudios y dónde fijará su residencia, Valencia está más cerca de su casa y de su familia en Monzón. Así que ahora, espera que se vea renacer a la mejor Cristina Espejo. “Necesitaba un entrenador que hubiese vivido una experiencia parecida a la mía, después de estar arriba, caerse y volver a levantarse. Es el que mejor me puede entender y el único que podía hacerlo. Estoy muy ilusionada”.

De hecho, en el primer cambio de impresiones que mantuvo con Redolat, empatizó de inmediato. “Dijo sentirse afortunado por haber caído en sus manos un diamantito que todavía está por pulir y que íbamos a trabajar por intentar sacar lo que nadie ha podido sacar de mí. Compartimos la misma ilusión los dos”, afirma, porque “había perdido la ilusión y las ganas y no tenía ni siquiera un objetivo. Pero desde la primera llamada telefónica, me expuso su plan de trabajo y ya lo he iniciado. Estoy con hambre y con ganas. Poco a poco vamos a ir rescatando a la Cristina atleta. Del bucle en el que estaba parece que se pone todo llano”.

“Redolat ha vivido una experiencia parecida a la mía y es el único que podía entenderme ahora”

Quiere volver a ser internacional y para eso está redoblando esfuerzos con cross y pista cubierta. “Es hora de que me reconcilie con el cross y por eso quiero estar en el Campeonato de España a finales de enero, porque en las tres últimas ediciones no he estado y lo quiero correr porque antes disfrutaba como una enana. Y quiero hacer bien la pista cubierta, donde correré el 3.000. También están el Europeo, el Mundial y los Juegos del Mediterráneo. Aún no tengo claro si prepararé el 1.500 (que es lo que me gustaría) o el 5.000”.

“Estoy con hambre y con ganas”

Redolat, ex olímpico y campeón de Europa

El valenciano José Antonio Redolat fue internacional en 18 ocasiones. El mediofondista, especialista en 1.500, fue Olímpico en Sidney 2000, año en el que había sido campeón de Europa de pista cubierta en Gante, y en 2001 fue sexto en la final del Mundial de Edmonton. Destacó en las categorías inferiores con varios títulos nacionales y fue campeón de España absoluto al aire libre en 1.500 en 2000 y en tres ocasiones se llevó el título nacional absoluto de 1.500 de pista cubierta. Actualmente es entrenador personal y fundador del Redolat Team, club que cuenta con más de 250 corredores en la Comunidad Valenciana.