Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach logra una dulce medalla de "chocolate" en el Europeo de cross

El albeldense termina cuarto Sub-20 tras una gran carrera  y es el mejor de todos los españoles en las clasificaciones individuales

Pol Oriach con su entrenador, Phondy, este domingo en Dublín tras la gran carrera del albeldense.
Pol Oriach con su entrenador, Phondy, este domingo en Dublín tras la gran carrera del albeldense.
S.E.

HUESCA.- Una gran carrera dejó a Pol Oriach a un paso del podio en el Campeonato de Europa de cross. El atleta albeldense fue cuarto en la categoría Sub-20, la mejor clasificación entre todos los españoles de las diferentes categorías que corrieron en Dublín. Por equipos, las selecciones absoluta masculina y la sub-23 femenina fueron plata.

Sencillamente magnífico el cuarto puesto de Pol Oriach en su despedida como Sub-20 y después de un año plagado de éxitos. Baste decir que esta dulce medalla de “chocolate” iguala a la conseguida por atletas consagrados como Juan Carlos Higuero (1997), Elbendir (2005) y Mokhtar (2014), lo cual pone todavía más en valor el logro del albeldense.

Oriach ha salido en cabeza de la prueba, tal como había anunciado, para no verse implicado en cualquier lío en la “estampida” del comienzo con un centenar de atletas en danza. El danés Christiansen confirmó los pronósticos que le situaban como favorito y puso tierra por medio con el fuerte ritmo que imprimió. Fue el rival de Oriach en la final europea de 3.000 obstáculos en Tallin. Entonces el de Hinaco le remontó en un gran final pesta vez el nórdico no dio opciones a nadie.

Tras el danés se formó un grupo de seis en el que estaba Oriach. En la tercera vuelta quedó en un segundo grupo con una decena de corredores y fue entonces, a falta de 500 metros para mea, cuando llegó la reacción y la remontada para quedarse a escasa distancia de hacerse con la segunda o tercera plaza.

“Ha hecho un final apoteósico, un carrerón”, afirmaba Phondy, entrenador de Oriach, al término de la prueba. “Ha tenido una gran reacción y ha confirmado que ha llegado en buenas condiciones después de un principio de temporada difícil, con la infección y luego con el mal día de Sevilla. Solo me queda decirle ‘chapó’ por este broche de oro a una temporada espectacular tras una carrera dura en la que hemos sabido estar muy bien”.

Una felicidad que compartía el propio Pol Oriach. “Estoy muy contento después de todo lo que hemos vivido. Ha sido una carrera muy rápida al principio, con un ritmo fortísimo. Entre la segunda y la tercera vuelta he tenido un poco de flato, pero he recuperado bien y he acabado fuerte y con muy buenas sensaciones. Iba décimo, me he visto con fuerzas, he cambiado y he remontado. El cuarto puesto me deja buen sabor de boca, sobre todo después de que en Sevilla no pude encontrar el mejor nivel. Cierro un gran año y es el momento de pensar en cosas más grandes y más serias”, afirmaba el atleta, que a partir del 1 de enero será ya Sub-23.