Deportes

CICLISMO

El CC Edelweiss espera un 2022 de vuelta a la normalidad

Su vicepresidente, Quique Ascaso, destaca la vuelta de la Quebrantahuesos al mes de junio y el empeño que tienen puesto en el desarrollo de la cantera

La Quebrantahuesos volverá a sus fechas habituales de junio.
La Quebrantahuesos volverá a sus fechas habituales de junio.
Pablo Segura

Este 2022 la cicloturista Quebrantahuesos retorna a sus orígenes, al penúltimo fin de semana de junio y en la organización esperan que también sea una edición de vuelta a la normalidad.

“La fecha está en el calendario no solo nacional sino mundial. El penúltimo fin de semana de junio, como ha sido históricamente, volverán las cicloturistas Quebrantahuesos y la Treparriscos. Y nuestra esperanza es que se puedan celebrar con total normalidad, con el cien por cien de participantes, para ello se está trabajando con todas las administraciones españolas y francesas, pero si llegamos a abril o mayo y hay que adaptarse a las circunstancias, pues habrá que cambiar cosas”, explica el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso.

Una de las novedades para la edición de este año es la celebración del sorteo de plazas en la vecina Francia, en Pau, este viernes día 14. “Es una tendida de mano a nuestros vecinos franceses que lo han acogido con una satisfacción tremenda, están muy contentos, también las administraciones españolas han entendido que era importante la participación francesa y han visto con muy buenos ojos que este acto se celebre en Francia”.

Y hablar de Quebrantahuesos es hablar de los voluntarios. “Sin ellos no podríamos realizar ninguna prueba, este año la Quebrantahuesos se realizado gracias a ellos. Todos los comentarios, todas las opiniones de los participantes, fueron mejor que nunca para los voluntarios. Es seña de identidad de la Quebrantahuesos, donde tenemos la diferenciación. A parte del recorrido, los voluntarios que tenemos no los tiene ninguna otra marcha, no en número sino en implicación. Los voluntarios es la parte más valorada por los participantes, estamos encantados y seguimos contando con todos ellos”.

En cuanto a otros eventos para este 2022, Quique Ascaso indica que ya está confirmada una prueba de Open de España de XCO en Sabiñánigo para el 1 de mayo. “El 3 de junio tenemos el Open de España de Descenso en Panticosa y se está trabajando con Villanúa para ver qué posibilidades hay de hacer algo diferente a lo que se hace en la Comarca del Alto Gállego, y poder colaborar con ellos, podría ser algo de Descenso, pero de alguna modalidad nueva”.

Quique Ascaso.
Quique Ascaso.
M.P.

Del recorrido para el XCO en Sabiñánigo destaca el que se esté utilizando mucho fuera de competición, para entrenamientos. “Es un circuito que se puede hacer entero y por zonas, hay bucles, y estamos trabajando para darle todavía un toque más técnico, para que sea más atractivo. Hay zonas que tienen otros circuitos y que nos gustaría ir incorporando. Para el XCO del mes de mayo ya habrá alguna novedad. Además, en este circuito tenemos proyectos de futuro que esperamos, con la colaboración del ayuntamiento, poder realizar”.

Y sobre el equipo de ciclismo que avanzaba el club hace unas semanas, dirigido por Guillermo Bogas, internacional de XCO con la selección española, y Marina Damlaimcourt, triatleta olímpica en Londres, comenta Ascaso que empezará a rodar poco a poco, sin querer crecer demasiado este primer año, con un grupo de 10 o 12 chavales. “Además, con Guillermo y Marina tenemos más proyectos para involucrar a mayores de 18 años que quieran participar en competiciones o quieran mejorar con la bicicleta, y también con actividades para el verano. Hay varios proyectos en marcha que poco a poco y con mucho trabajo, iremos desarrollando”.

Quique Ascaso dice que han querido montar un equipo de cantera. “Vamos a seguir colaborando con todas los elites, sub 23 y máster, que quieran seguir participando en carrera, pero queremos promocionar y aunar todos los esfuerzos en la base”.

Y acerca del 2021 el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss apunta que a pesar del baile de fechas y de los condicionantes de la pandemia, “todos los eventos que hemos hecho han tenido un balance muy positivo, con más eventos de nivel que nunca. Hemos organizado la Quebrantahuesos y Treparriscos, dos campeonatos de España el de XCO en Sabiñánigo y el de Descenso en Panticosa, el Open de España de XCO en Sabiñánigo, y hemos colaborado con el ayuntamiento de Villanúa en el Campeonato de Aragón de Descenso, con lo cual, hemos tenido al final cinco eventos de alto nivel, cuatro nacionales y uno regional”. Añade que el esfuerzo “ha sido tremendo por parte de toda la junta. Ahora tenemos un equipo muy bueno, muy involucrado y estamos supercontentos y supersatisfechos del año que hemos conseguido sacar adelante”.

Al 2022, dice, “le pedimos normalidad, no le pedimos nada más”.