Deportes

SENDERISMO

Excursión desde el Valle de Lierp a Merli y su menhir

Una ruta circular permite disfrutar de la zona y de unas magníficas vistas

El grupo, junto al menhir de Merli.
El grupo, junto al menhir de Merli.
S.E.

La semana pasada el grupo grausino Tardes al Sol realizó una excursión matinal a la localidad ribagorzana de Merli. Fue un recorrido circular con inicio y final en Sala, un pequeño núcleo del municipio del Valle de Lierp, cuya capital es Egea, o Eixea, situada a los pies del majestuoso Turbón.

Una vez alcanzado Campo, tomamos la HU-V-9601, desde la que un breve desvío a la derecha nos lleva a Sala, a unos 1.100 metros de altitud, un lugar que tenía cuatro casas y cuyas viviendas están completamente modernizadas. Junto a los restos consolidados de la ermita románica de San Vicente dejamos los coches y empezamos nuestra excursión a pie.

Enseguida pasamos por el núcleo de Pociello, donde hay una gran casa (Casa El Roy) con una pequeña ermita dedicada a Santa Quiteria. Sala y Pociello son conocidas como Las Casas del Ubago, es decir, del lugar umbrío. En pocos minutos llegamos al PR-HU48, que seguimos un corto tramo hasta una bifurcación. Dejamos a la derecha el PR, por el que íbamos a bajar luego, y seguimos por la pista principal que sube hasta la sierra de Chordal. Desde el primer momento las vistas del Turbón con la nieve recién caída eran extraordinarias. También en algún tramo de la subida encontramos algo de nieve en el camino.

Desde el punto más alto del recorrido en la sierra de Chordal, a 1.540 metros de altitud, iniciamos el descenso hacia Merli. Pronto conectamos con el PR-HU48, que viene de Roda y que íbamos a seguir. En dirección al oeste, un poco antes de llegar a Merli, nos encontramos con su famoso menhir, situado a la izquierda del camino. Se trata de un monumento megalítico de unos seis metros de altura y que, según los expertos, tiene entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad. Allí hicimos una breve parada y una foto de grupo.

Enseguida llegamos a Merli, pequeña localidad del municipio de Isábena y situada a 1.250 metros de altitud en la que aún viven varias familias. Una de ellas es la de la Casa Turmo, cuyo propietario tuvo la amabilidad de enseñarnos parte de su interior. Se trata de una magnífica casa torreada con figuras esculpidas en su exterior y un interior que conserva muchos elementos originales del siglo XVI. Pasamos también por la casa Coma, también torreada, y por la iglesia del pueblo, dedicada a San Antonio de Padua y con una preciosa puerta de estilo mudéjar. Tras atravesar el pueblo y dejar en lo alto los exiguos restos de su viejo castillo, continuamos por el PR-HU48 hasta alcanzar un nuevo collado en la sierra de Chordal. Allí hicimos una breve parada para recuperar fuerzas e iniciamos la bajada por un bello sendero entre bojes, pinos y bastante musgo.

Tras 14,5 kilometros y 670 metros de desnivel acumulado, en los que habíamos invertido unas cinco horas y media, llegamos de nuevo a Pociello y Sala.