Deportes

atletismo

Sabor agridulce en el final del Campeonato de España Sub-16

El cierre de la temporada de pista cubierta deja un buen quinto puesto de Javi Alamañac mientras que Jara Mazcaray es eliminada por salida nula

Javier Alamañac y Leire Ramón, los dos atletas de GMS en Sabadell.
Javier Alamañac y Leire Ramón, los dos atletas de GMS en Sabadell.
S.E.

HUESCA.- El desenlace del Campeonato de España Sub-16 de pista cubierta dejó un sabor agridulce para los altoaragoneses, especialmente para el serrablés Javier Alamañac y la alcoleana Jara Mazcaray, que se habían plantado en sus respectivas finales de 1.000 metros lisos y 60 vallas.

Javier Alamañac logró un gran quinto puesto en la carrera de los 1.000 metros. Había llegado a la final después de marcar el tercer mejor tiempo en la semifinal más rápida y mejorando en casi dos segundo sus marca personal.

La final se ajustó a lo previsto y habitual en este tipo de carreras en las que importa más el puesto que el tiempo. Aún así, fue rápida. Todos muy juntos durante casi todo el trayecto hasta que en la última vuelta se rompen las hostilidades. Alamañac respondió bien al primer cambio de ritmo que se hizo para seleccionar el grupo de cabeza. Fue progresando poco a poco y cuando iba lanzado fue víctima de un final marcado por las brusquedades, también caldo de cultivo en estas carreras. Trató de embestir desde atrás pero salió ligeramente trastabillado y eso le frenó en plena remontada. Terminó quinto, con un tiempo de 2.39.20. A destacar que ha bajado de los 2.40 en las dos carreras.

Ha sido un excelente papel y así lo valoraba Antonio Sanromán, su entrenador. “Ha sido una final un poco sucia. Si llega a ser limpia, aspiraba a ganar y estaba con ganas y fuerte como se ha podido ver. Pero en estas carreras hay muchos golpes”.

La otra serrablesa, Leire Román, disputó la final directa de 3.000 metros lisos y quedó en el puesto décimo con un tiempo de 10.38.77, mejorando dos posiciones con respecto al ranking inicial del campeonato.

El peor trago de la sesión de clausura del campeonato se lo llevó Jara Mazcaray (Hinaco). La joven alcoleana estuvo magnífica en la primera ronda el sábado (ya bajó su marca en 60 vallas con 9.25) y en la semifinal, de menos a más, fue tercera y se hizo con el billete para la final volviendo a bajar su registro y dejarlo en 9.22. Eso reforzó la confianza y la ilusión para la final.

Y en la línea de salida, en el pistoletazo, llegó lo inesperado Un movimiento en los tacos le provocó una salida nula y la descalificación. No era para menos el desconsuelo que tenía al ver su gozo en un pozo. “Había llegado muy bien a la final porque corrió la eliminatoria fácil y cómoda y se había plantado con solvencia en la final. Las expectativas eran mejorar y lamentablemente por un pequeño movimiento en los tacos se ha quedado fuera y no ha podido demostrar todo lo que llevaba. Estaba con muchas ganas y muy motivada. Ahora hay que pensar ya en el aire libre y allí demostrar lo que hoy no ha podido hacer y quitarnos todos el mal sabor de boca con el que nos vamos de Sabadell”, comentó el entrenador, Richy Verdugo.

También compitió en longitud Irma González (CAFraga), siendo novena con 5.09. Su compañero de equipo Alex Margalló, en el 1.000, se quedó en semifinales con un tiempo de 2.52.57. Y el zoitista Samuel Sopena, en los 300 lisos, fue quinto de su serie semifinal y mejoró marca personal dejándola en 37.89, acusando los nervios del debut.