Deportes

HOCKEY SOBRe HIELO

España buscará el ascenso en Jaca en hockey hielo

Alrededor de 300 participantes va a tener el Mundial femenino que comienza este domingo

La jaquesa Paula Moreno y la capitana de la selección, la madrileña Elena Álvarez.
La jaquesa Paula Moreno y la capitana de la selección, la madrileña Elena Álvarez.
R.G.

Comienza la cuenta atrás para la disputa del Mundial femenino de hockey sobre hielo de la División II, grupo A, que se celebrará del 3 al 8 de abril en el pabellón de hielo de Jaca, donde España tratará de conseguir el ascenso, superando a las selecciones nacionales de Letonia, Gran Bretaña, México y China Taipéi.

“Este campeonato va a reunir a unos 300 participantes”, según explicó este lunes en Jaca el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, agregando que los asistentes “se van a repartir por cinco o seis hoteles”. Aunque los entrenamientos oficiales empiezan este martes, algunas jugadoras ya están en Jaca, al no estar vacunadas contra el Covid-19, por lo que tienen que cumplir una cuarentena, siguiendo los protocolos de la Federación Internacional.

Con respecto al ámbito deportivo, aseguró que “va a ser un campeonato bonito y con un alto nivel”, en el que España aspira a quedar primera para subir a la División I, en la que “hay países que han jugado los Juegos Olímpicos”. “Nos interesa el ascenso para continuar con el buen desarrollo que está teniendo el hockey femenino en España en los últimos años”, declaró.

Juan Manuel Ramón, el alcalde de Jaca, quiso hacer “un llamamiento público” a los aficionados, avanzando que “se va a ver un hockey de una calidad muy alta y muchos se sorprenderán con el nivel de nuestra selección”. Además, subrayó que “el primer partido de este domingo ante Letonia es clave, porque nos podemos estar jugando el ascenso” y añadió que “ojalá el año que viene podamos tener otro mundial de una categoría superior”.

El concejal de Deportes, Domingo Poveda, recordó que “este mundial se enmarca en el programa de los 50 años del hielo en Jaca, siendo uno de los actos más importantes”. También, destacó el papel de los voluntarios y avanzó que “están casi finalizadas” las obras del pabellón de hielo, donde se van a habilitar espacios para secado de trajes y almacenaje, “a petición del Club Hielo Jaca y otros equipos”. Las obras tienen una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Las quinielas apuntan a que “España, Letonia y Gran Bretaña son las favoritas al ascenso”, según la capitana de la selección, Elena Álvarez, que dijo que el equipo “tiene muchas ganas” y espera aprovechar su condición de anfitrión. “Es importante sentirnos arropadas y eso nos pueden dar el impulso para lo que tanto deseamos, que es subir de división”, señaló la jugadora del Majadahonda.

En este mundial participan dos jugadoras del Club Hielo Jaca, Victoria Serrano y Paula Moreno, para la que “es una alegría jugar en casa”. Además, declaró que “la selección espera hacer disfrutar al público y conseguir el ascenso, demostrando en el hielo todo lo que estamos trabajando”. En el combinado nacional también estará el jaqués Raúl Liébana, como uno de los responsables de material.

Tras el estreno del este domingo ante Letonia, la selección española se medirá el martes con Gran Bretaña. El jueves se verá las caras con China Taipéi y el viernes cerrará el torneo ante México. Los partidos de España se jugarán a las 20 horas y se podrán ver RTVE Play. El resto se emitirán por el canal de YouTube de la Federación Española, en cuya web se ponen a la venta las entradas.