Deportes

carreras por montaña

El Gran Trail Sobrarbe regresa este sábado

La undécima edición ofrece dos recorridos y va a contar con casi cuatrocientos participantes

Vega, Blasco, Pueyo y Bergua, durante la presentación
Vega, Blasco, Pueyo y Bergua, durante la presentación
A.H.

El Gran Trail de Sobrarbe regresa este año con un adelanto de fechas pero la misma ilusión o más, ya que tras el parón pandémico regresa con una undécima edición que se celebra este sábado 9 de abril.

Después de diez ediciones en las que el peso organizativo ha recaído en el Club Atlético Sobrarbe, este año el Ayuntamiento de Aínsa, junto a la empresa Tempo Finito, llevan el peso de una prueba que quiere tener como sello distintivo la calidad del servicio al corredor y la sostenibilidad.

En la presentación de la prueba, realizada este miércoles en Huesca, han participado Fernando Blasco, director de TuHuesca, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el miembro del CAS y voluntario, José Luis Bergua, y Pep Vega de Tempo Finito y ahora director de la prueba.

En esta edición se han preparado dos recorridos. El Gran Trail son 70 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo con salida y meta en Aínsa. El Collado del Santo y el de Ceresa son los dos puntos más altos del recorrido, que atraviesa varios municipios como son Los Molinos, San Juan de Toledo, Badaín, Lafortunada, de donde arrancará el Trail, Ceresa y Oncins, entre otros. El Trail consta de 32 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo.

En cuanto al programa, este viernes por la tarde se podrán recoger los dorsales y el sábado, a las 7 horas, saldrá el Gran Trail. Tres horas después y desde Lafortunada partirán los participantes en el Trail.

Blasco ha explicado que desde TuHuesca realizaron recientemente un estudio sobre los artículos que se publicaban sobre la provincia durante tres meses, que fueron más de 5.000 y provocaron nueve millones de impactos. Pues bien, de esos nueve, tres tenían que ver con el running, de aficionados, medios de comunicación y profesionales.

Por tanto, con estos datos, ha declarado que “debemos seguir apoyando para crear un destino de los mejores del mundo para el running. No hay un sitio así en Europa”. Y agradeció su labor a todos los organizadores y patrocinadores, como la empresa local Central de Reservas.

Enrique Pueyo ha querido recordar que el GTS fue una de las primeras ultras en Aragón gracias al CAS, que se lanzó a este reto. Ha señalado que el presupuesto asciende a 35.000 euros, pero que el retorno solo ese fin de semana supone más de cien mil. También ha dado algunos datos que muestras que Sobrarbe es un destino turístico de primer nivel e innovadora, con ejemplos como la app Ztrails para compatibilizar los diferentes usos de la montaña. Ha destacado la labor de clubes y voluntarios y la promoción de la zona que supone una prueba de este calibre.

Bergua, que ha estado en la organización desde el inicio, ha echado la vista atrás. “Empezamos con cincuenta personas y hemos ido creciendo hasta llegar a números importantes. Cada año procuramos modificar el recorrido con la idea de dar a conocer cuanto más territorio mejor”. Y ha destacado el hecho de que el itinerario no se marca con cintas como una medida de sostenibilidad. “Seguimos senderos PR o GR y de manera previa los repasamos y limpiamos. Ahora tenemos setenta kilómetros limpios y marcados para todo el año, lo que beneficia a mucha gente”.

Los voluntarios para este fin de semana se acercan al centenar. Y también ha explicado como otro atractivo de esta edición el que el tramo final sea por la escollera del Cinca hasta el Parque de los Navateros, una zona bonita de correr y espectacular para el público.

Y Pep Vega ha destacado también los aspectos de calidad y sostenibilidad de esta prueba. “Queremos que los corredores disfruten y darles servicios de calidad como son nutrición e hidratación pensadas en el corredor y el recorrido. Y algo diferencial es que no se marca con cintas”. Además ha explicado el sistema de seguimiento GPS de los participantes en la Gran Trail, que permite tenerles localizados en todo momento, por seguridad y para que sus amigos y acompañantes puedan seguir desde cualquier sitio sus evoluciones.

En cuanto a la participación, se acerca a los cuatrocientos corredores, 120 en la Gran Trail y 263 en el Trail. El veinte por ciento son mujeres, y hay participación de Francia y de diez regiones españolas, en la que la primera es Aragón y la segunda Cataluña.