Deportes

MONTAÑISMO

El equipo de la FAM consigue tres medallas en la primera prueba de la Copa de España de carreras por montaña vertical

Javier Vives y Daniel Puyuelo han sido medalla de oro en sus categorías y destacan también por su décimo y Raúl Gargallo ha ganado la plata en junior

Javier Vives, Raúl Gargallo, Laura Labarta y Daniel Puyuelo.
Javier Vives, Raúl Gargallo, Laura Labarta y Daniel Puyuelo.
FAM

El equipo de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha conseguido este sábado dos medallas de oro y una de plata en el Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güejas (Granada). Con esta prueba con la que se ha iniciado la Copa de España de Vertical 2022, modalidad de carreras la que los participantes tienen que salvar más de mil metros de desnivel positivo en menos de 5 kilómetros.

Los dos representantes del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM), en donde se forman los más jóvenes, han conseguido medalla. Javier Vives, de la Asociación Deportiva Maestrazgo, se ha llevado el oro en la categoría, juvenil (17-18 años); y Raúl Gargallo, del mismo club, se ha alzado con la plata en junior (19-20 años).

Daniel Puyuelo, oro en promesas.
Daniel Puyuelo, oro en promesas.
FAM

Por parte de los miembros de la Selección Aragonesa, Daniel Puyuelo, de Peña Guara, ha sumado un oro más en la subcategoría promesa (21-23 años). Fuera de los podios se ha quedado solo Laura Labarta, con un meritorio sexto puesto en sénior.

Además de las victorias en sus categorías, Daniel Puyuelo ha acabado noveno en la clasificación general absoluta y Javier Vives, décimo, mostrando así su categoría en una prueba de especial dureza.

El trazado de la segunda edición del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra, acumula un desnivel de 935 metros en 3,9 kilómetros de recorrido, partiendo desde la cola del embalse de Canales hasta el Alto del Calar a 1.856 m de altitud, con una pendiente media del 40%.

El título de la Copa de España de Vertical se decide por la suma de los puntos obtenidos en las cuatro pruebas que componen este año el circuito. La próxima cita es este mismo mes, el día 30, cuando se disputará en Albánchez de Mágina (Jaen), la Mágina Skyrace, con 2 km de recorrido y 1.000 m de desnivel, que también servirá como Campeonato de España de Clubs. Las otras dos pruebas se celebrarán el 15 de mayo en Roquetes (Tarragona) y el 22 mayo en Vega de Pas (Cantabria).

También en abril, el día 24, se deciden otros dos títulos de carreras por montaña: el Campeonato de España en Línea, en Viveiro (Lugo); y el Campeonato de Aragón en Añón de Moncayo.

En todas estas pruebas, los corredores del equipo de la FAM aspiran a sumar nuevas medallas, como en todas las competiciones ya celebradas. A lo largo de 2022, los aragoneses han sumado ya dos medallas en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, una en el Campeonato de Ultra y seis en la primera cita de la Copa de España de Carreras en Línea.

Etiquetas