Deportes

LA ENTREVISTA

Chema Tapia: “No hay que tomar el Pirineo como un parque temático”

El montañero completa su trilogía dedicada a la Jacetania con una guía que reúne 40 rutas por los valles occidentales

Chema Tapia
Chema Tapia
S.E.

Chema Tapia (Zaragoza, 1956) es uno de los montañeros y alpinistas más activos de Aragón y el responsable de la sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, donde reside. Su pasión por el entorno natural y su vocación divulgadora le animaron a publicar la guía 40 rutas y ascensiones por los valles occidentales del Pirineo aragonés, que presentó este martes en la Casa de la Cultura de Jaca y que este miércoles dará a conocer en la Comarca de la Jacetania.

La aparición de este libro, que recorre Aragüés del Puerto, Jasa, Lizara, Hecho, Siresa, Oza, Ansó, Zuriza, Linza y Fago, completa la trilogía dedicada a la Jacetania por parte del autor, que ya publicó Tierras de Jaca (2020) y Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún (2021), también con Prames.

“Aunque el valle del Aragón es la zona más turística de la Jacetania, sobre todo por las estaciones (de Astún y Candanchú), los valles occidentales tienen un parque natural y un atractivo innegable”, según Chema Tapia, que agrega que “como escenario montañero, es lo más de lo más dentro de la comarca”, ya que “sus paisajes y montañas no los tenemos en otro sitio”.

Como con los dos libros anteriores, tuvo que invertir un año en “hacer el trabajo y recorrer las rutas”, algunas de las cuales “eran conocidas y ya estaban hechas”, lo que no le impidió encontrar sorpresas. “Lo que más me ha llamado la atención es el circo de Gamueta y Alano. Es una zona muy abrupta, pero sus paisajes son espectaculares”, aseguró.

El libro de Chema Tapia describe cada ruta con fotos, un mapa, el perfil, los datos técnicos y los valores Mide (nomenclatura senderista para definir la dificultad). Al inicio de la guía, hay un resumen con todas las rutas y los datos técnicos “para que, de un golpe, el lector o montañero pueda elegir la que más le va a sus aptitudes”.

“El primer consejo que daría a quien se eche a la montaña es que mida sus fuerzas y que no tome el Pirineo como un parque temático. El Pirineo es un medio hostil para el ser humano y en consecuencia, hay que abordarlo con mucha preparación física, técnica y psicológica”, dijo, animando a “elegir bien una ruta que no exceda nuestras posibilidades, ir bien equipado, con comida y agua, y tener una buena previsión meteorológica”.

Su libro ofrece “una amplia variedad de rutas, desde las más accesibles que hay alrededor de los pueblos y se pueden hacer en familia hasta otras más cañeras de alta montaña”, entre las que destaca la de la Sierra de Secús-la Portaza. “Es una sierra impresionante y tiene dificultades técnicas. No hay caminos. Tienes que andar como puedas, buscándote la vida. Es exigente”, advierte.

Tapia está “muy contento” con la acogida de la trilogía, que ofrece “libros de un formato ligero y muy asequible, que se están vendiendo bien”. El autor acudirá este sábado (día de San Jorge) a la feria de Zaragoza y el domingo estará en la de Jaca, que se celebra en la plaza Biscós. 

Etiquetas