Deportes

MOTOCROSS

El circuito de Tierz acoge la Copa de España de Clásico

La Peña Motociclista Oscense recupera un campeonato nacional tres décadas
después y lo hará este próximo domingo con casi un centenar de pilotos

El circuito de Tierz, acondicionado, presentará un magnífico aspecto el próximo domingo.
El circuito de Tierz, acondicionado, presentará un magnífico aspecto el próximo domingo.
Pablo Segura Pardina

El circuito de Tierz acoge este próximo domingo la Copa de España de Motocross Clásico con una participación de entre setenta y un centenar de pilotos de toda la geografía nacional para disputar las diez categorías de que consta la prueba y que reúne motos desde los años sesenta hasta 2003.

Han pasado tres décadas desde que entre finales de los ochenta y comienzo de los noventa se disputara en Huesca una competición de ámbito nacional en Huesca y en el mismo escenario de Tierz.

La Peña Motociclista Oscense, con Antonio Tierz como nuevo presidente, ha hecho un gran esfuerzo por esta competición y por introducirlo en el calendario de la Federación Española de Motociclismo. Se hace también con vistas al año que viene, que coincide con el 50 aniversario del nacimiento de la PMO y con la idea de traer de nuevo a Huesca el Campeonato de España Élite. “Es un reto, queremos crecer y organizar más eventos a nivel nacional y autonómico. Sobre todo el objetivo es dar visibilidad al circuito y ponerlo en el mapa porque tiene muchas posibilidades”, afirma Tierz.

Antonio Tierz: "Es un reto traer de nuevo a Huesca el Campeonato de España Élite, queremos organizar más eventos a nivel nacional y autonómico"

El club ha realizado un gran trabajo para realizar una serie de modificaciones en el acondicionamiento del circuito, con una longitud aproximada de 1.800 metros. Se mantienen los saltos y, como indica Antonio Tierz, los arreglos consisten “en cosas que a simple vista no se ven” pero suponen una mejora notable. Alude al susurado y a la picadura de piedras, de modo que se ha triturado toda la losa que había debajo de la tierra. Otra de las novedades será la adquisición de una nueva parrilla individual para la salida con capacidad para 30 pilotos.

“Se gana en seguridad, agarre y espectáculo”, afirma Antonio Tierz cuando subraya las características del reformado circuito, muy satisfecho e ilusionado de lo que supone esta competición. “Es la primera vez que hacemos un campeonato de España en muchos años. Queremos que la Federación vea el trabajo que estamos haciendo y por eso nos toca echar el resto, porque a la larga queremos hacer más pruebas de nivel nacional y también porque pretendemos que las Clásicas no se pierdan en el calendario”.

Además, observa, esta prueba tiene un gran poder de convocatoria, al punto que entre pilotos y acompañantes habrá una “familia” de motociclistas desplazados en torno a quinientas personas.

De las buenas condiciones del circuito ya han dado cuenta una serie de pilotos que el pasado fin de semana estaban entrenando en Tierz, procedentes de Madrid, Valencia, Tarragona y otros puntos. Entre ellos estaba el campeón del año pasado en 85 cc, el catalán Bruno Miró. Y en la nómina de participantes es más que probable que muchos de los que estuvieron en el último campeonato de España en Tierz se reencuentren este domingo.

El único altoaragonés que habrá será César Fernández, de Montesusín, y otro aragonés será el turolense Jorge Galí.

Entrada gratuita y una maitnal muy completa

La entrada al circuito será gratuita -se apuesta por el fomento de la prueba y el buen ambiente- y habrá servicio de bar y bocadillos a lo largo de toda la mañana. Se cuenta asimismo con el apoyo institucional de la Comarca de la Hoya y del Ayuntamiento. Será una jornada muy completa, que se iniciará a las ocho, con los entrenamientos.

La competición arrancará a las 10:00 horas, con dos mangas de 15 minutos más dos vueltas en cada categoría. Estas son Pre-78, Twinshock, Evo, Super Evo, 80 Twinshock, 80 Evo, Twinshock +50, 125 Pre-83, 80 Evo Protos y 125 Twinshock.

La primera del año

Este campeonato es la primera prueba del año que organiza la Peña Motociclista Oscense. Y no se detiene, porque el próximo 1 de mayo, también en Tierz, se disputará el Promo Aragón y el Reto ACA. A continuación, el 29 de mayo estará Enchegadas, una concentración de Clásicas, además de la habitual de El Grado en el mes de junio. Y el primer fin de semana de agosto se recuperará el Gran Premio de San Lorenzo de motocross. También se estudia la posible celebración de una carrera social a final de año.

Es la ilusión que acompaña a la directiva de la PMO, con un presidente que marca la cuarta generación de moteros. El bisabuelo, el abuelo y el padre de Antonio Tierz han tenido esa pasión y “mi hijo de cuatro años ya tiene moto”, avisa el mandatario.