Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Barea y Villanueva, campeones de Aragón de carreras por montaña

La Media Maratón del Moncayo decidió los títulos regionales el pasado domingo

Salida del Campeonato de Aragón disputado el pasado domingo en torno al Moncayo.
Salida del Campeonato de Aragón disputado el pasado domingo en torno al Moncayo.
FAM

Javier Barea, del Club Alpino Javalambre y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña, con un tiempo de una hora, 55 minutos y 16 segundos, y Patricia Villanueva, del club Matarraña Team, con dos horas, veinte minutos y cinco segundos, fueron los vencedores en el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña con su victoria el domingo en la prueba valedera para el título autonómico, la media maratón del Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo, con trofeos para los tres primeros corredores con tarjeta federativa FAM en vigor.

En la categoría absoluta, el podio femenino se completó con Marina Albesa, de Matarraña Team y también deportista de la Selección Aragonesa, y la altoaragonesa Cuca Panedas, de Club Atlético Sobrarbe. En la masculina, el segundo puesto fue para otro deportistas de la provincia, David Arbués, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, y Luis Ferrer, de Asociación Deportiva Maestrazgo.

Los ganadores del título aragonés fueron también los primeros en la carrera, abierta también a otros competidores. Casi 300 corredores participaron en la prueba, de los que 140 se enfrentaron además por el campeonato.

En la subcategoría promesas (21-23 años), el primer puesto masculino en el Campeonato de Aragón fue para Sergio Coll y Lucía Navascuez entre las mujeres. Los primeros en veteranos A (41-49 años) fueron el ganador absoluto, Javier Barea, y Yolanda Magallón, y en Veteranos B (50-59), David Rebullida y Cuca Panedas.

Los participantes completaron un recorrido de 23 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.250 metros, que hasta en un 80 por ciento discurría por el Parque Natural del Moncayo.

La prueba también ofreció un recorrido corto, con 10 kilómetros y 370 metros de desnivel positivo, que sirvió para dirimir los ganadores del Campeonato de Aragón en la categorías de edad junior (19-20 años) y juvenil (17-18). En estas categorías, los premios estuvieron dominados por los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), creado por la Federación Aragonesa de Montaña para formar a los deportistas más prometedores y representar a Aragón en las competiciones nacionales. Raúl Gargallo fue el primero en junior; y Aníbal Tomás e Inés González en juvenil.