Deportes

ATLETISMO

Exigente inicio de Oriach en la pista al aire libre

El albeldense compite en el Meeting Toni Bonet de Ibiza con un cartel de auténtico lujo en la prueba de 3.000 lisos

Pol Oriach debuta en la temporada de pista al aire libre en el Meeting Toni Bonet de Ibiza.
Pol Oriach debuta en la temporada de pista al aire libre en el Meeting Toni Bonet de Ibiza.
S.E.

Pol Oriach hace su puesta de largo al aire libre en el Meeting Toni Bonet, en Ibiza, con un cartel de auténtico lujo en la prueba de 3.000 lisos. El albeldense, que el año pasado en la misma pista de Can Misses batió el récord de España Sub-20 de Reyes Estévez con 7:55.65, se enfrentará a Adel Mechaal, quinto olímpico en 1500 con 3:30.77, también en el inicio de su temporada en pista, y a otros dos olímpicos: un millero de referencia como Kevin López y un fondista puro como Toni Abadía. También estará el campeón de España sub23 de cross Adam Maijó, rival de Oriach en la categoría.

“Pol está con ganas de correr y esta carrera invita mucho a ella por el buen cartel que hay. Vamos con la idea de dar el máximo nivel de la preparación que lleva y estar por debajo de la marca del año pasado”, afirma su entrenador, Phondy.

Nacional Universitario

En Murcia se disputa el Campeonato de España Universitario y en la lista de inscritos se observa una amplia presencia altoaragonesa. Intec-Zoiti cuenta con una buena nómina: Dani Gallart (110 vallas), Teresa Santolaria y Fátima Gonzalo (400), Luzía Lafarga (100 vallas), Inés Asso (400 vallas), Gonzalo López (3.000 obstáculos) y la marchadora Eva Rico (5.000 metros).

Hinaco Monzón tiene a Marco Sampedro (400 vallas), Pablo Delgado (110 vallas), Laura Pintiel (100 y 200 lisos) y Luis Jalle (martillo).

Campeonato de Aragón de clubes en Zaragoza

Este sábado, en sesión de tarde (a partir de las 16:00 horas), se disputa en Zaragoza el Campeonato de Aragón de clubes. Una competición que tradicionalmente se celebraba una semana antes del inicio de la Liga y que para los dos principales clubes, Hinaco e Intec-Zoiti, servía para calentar motores y que ahora encuentra una “ubicación” que se antoja incómoda.

Precisamente Intec-Zoiti e Hinaco Monzón presentan equipos masculino y femenino. Y ambos coinciden en sus “unidades B” en la categoría masculina ya que la mayoría de sus primeros espadas se reservan para la segunda jornada liguera el próximo sábado. En féminas los dos equipos tienen a lo mejor de sus integrantes, y muy jóvenes todas, aunque con las bajas de las universitarias.

El gran mérito hay que otorgarlo a CA Fraga y CA Barbastro. Los fragatinos hacen su estreno en la competición con equipo masculino para afrontar trece pruebas y tras la experiencia de la pista cubierta. Y los barbastrenses llevan escuadra femenina, también con notable esfuerzo.

Campeonatos provinciales

En sesión matinal se celebra en Huesca el Campeonato Provincial Sub-14 y Sub-16 (a partir de las 9:00 horas). Alrededor de 300 atletas y unas seiscientas participaciones en las 18 pruebas. Como ejemplo, baste decir que en el 80 lisos Sub-14 femenino hay hasta 58 inscritas.

En Monzón, a partir de las 17 horas, tendrá lugar el Provincial Sub-10 (benjamines) con un centenar de atletas.

Javi Cruz, en Castellón

El lanzador fragatino Javi Cruz participa con el Playas de Castellón en el nuevo Campeonato de España de clubes mixto Sub-20. Lo hará en la prueba de peso, donde lidera el ranking.

En Binéfar, 5 y 10K

Un centenar de atletas participan hoy en el 5 y 10K de Binéfar. Es a partir de las 19 horas, en circuito urbano. En la 10K aparecen Nuria Sierra, Eliseo Martín y César Mur y en la 5K Verónica Escartín y Javier Castells.l