Deportes

carreras por montaña

El Gran Maratón Montañas de Benasque, la excelencia en el paraíso

La prueba reúne el próximo 11 de junio a mil cuatrocientos corredores en sus tres recorridos

Presentación en la Diputación Provincial del Gran Maratón Montañas de Benasque.
Presentación en la Diputación Provincial del Gran Maratón Montañas de Benasque.
VERÓNICA LACASA

El Gran Maratón Montañas de Benasque celebra este 11 de junio su séptima edición, en la que sigue creciendo, pero ante todo manteniendo el espíritu original y disfrutando del paradisíaco entorno en el que se celebra. 

Este viernes se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca la presentación de la prueba, que "nació siendo muy pequeña y ha crecido vertiginosamente", según comenta el alcalde de Benasque José Ignacio Abadías. Recuerda que durante tres años la prueba ha sido elegida como la mejor maratón de montaña de España y una de las mejores del mundo y que es un evento concolidado.

El gran tesoro de la prueba es "un recorrido impresionante". El director de la prueba Carlos Carmona destacó que la prueba se celebra en un "entorno idílico" que permite a los corredores disfrutar en un paraje con "la mayor concentración de tresmiles en España". La prueba vuelve a tener como cota más alta el pico Estivafreda, una zona poco conocida hasta que la prueba la abordó. 

La prueba ofrece tres recorridos: el Gran Maratón, de 42 kilómetros y 2640 metros de desnivel positivo; la Directa al Pico Estivafreda, de 28 kilómetros y 1.550 metros de desnivel y la Vuelta al Valle de Estós, de 19 kilómetros y 800 metros de desnivel. Cada una se adapta a distintas exigencias y experiencia en pruebas de este tipo. La prueba larga atraviesa lugares emblemáticos, la media es también dura y explosiva, mientras que la corta evita cumbres y es más asequible para los que se inician.

Con el paso de los años se mantienen los recorridos porque la organización tiene como uno de sus principios cuidar de un "medio frágil" y por ello se opta por emplear los "caminos históricos" de la zona y no abrir nuevos trazados, pues se corre en un Parque Natural. Carmona destaca que la naturaleza de estos entornos hace que sean cambiantes cada estación y cada año y que, por tanto, nunca son iguales, pues varían los neveros, la erosión causada por la lluvia y otros aspectos.

Ángel Lledó, uno de los promotores de la prueba, destaca que "junio es el mes más bonito del Pirineo" y que con estas fechas se consigue desestacionalizar el turismo en la zona, con un impacto de 700.000 euros gracias a los 5.000 visitantes que atrae, pues los participantes suelen llegar acompañados. 

Los presentes han hecho hincapié en el trabajo en equipo que supone la organización de esta prueba, con colaboración pública y privada y la implicación de doscientos cincuenta voluntarios que dedican altruistamente su tiempo a hacerla posible.

Abadías subraya que después de los dos años de pandemia se están "retomando los eventos con rapidez" y ello supone una buena noticia.

El gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, destaca la importancia de los eventos deportivos en la provincia. Recuerda que antes de la pandemia se celebraban unos quinientos eventos deportivos en el Alto Aragón que atraían a 600.000 personas y tenian una repercusión económico de 75 millones de euros y suponían 600 puestos de trabajo. 

Subraya el potencial del turismo deportivo en la provincia y la posibilidad de desestacinalizarlo y hacerlo constante no sólo con los eventos, sino también con las "estaciones trail" o los circuitos de BTT señalizados, que permiten al visitante disfrutar en cualquier momento de esas zonas y hacerlo con unos servicios adecuados.