Deportes

judo/ copa de españa villa de binéfar

Un estreno a pedir de boca y con triunfo para los de casa en judo

Gran jornada en El Segalar con la competición por equipos mixtos

Podio de primera división, con el equipo Huesca La Magia en lo más alto.
Podio de primera división, con el equipo Huesca La Magia en lo más alto.
S.E.

Binéfar se convirtió durante el fin de semana en el centro del judo nacional. Este sábado tuvo lugar la primera edición de la Copa de España por equipos mixtos junior-senior Villa de Binéfar, organizada por el Club Judo Binéfar en colaboración con la Federación Aragonesa y el Ayuntamiento de Binéfar y que se disputó en el CDM El Segalar.

Esta copa, pionera en España, a buen seguro servirá para impulsar la implantación en el territorio nacional de esta modalidad de competición que se estrenó como olímpica en los Juegos de Tokio. En ella, cada equipo de seis judokas está integrado por el mismo número de componentes masculinos y femeninos, reforzando con ello el carácter igualitario y de equipo que inspira este deporte.

Esta iniciativa obtuvo una gran acogida por parte de los centros de tecnificación de todo el país con la participación de ocho equipos del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) y de equipos de tecnificación de Madrid, Navarra, Euskadi, Cataluña, Bagés i Moianés, Aragón y el equipo anfitrión bajo la denominación de Huesca la Magia. Precisamente la Diputación Provincial de Huesca, a través de TuHuesca, era uno de los principales patrocinadores junto a los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Binéfar.

En el tatami de El Segalar en Binéfar se pudo ver un alto nivel competitivo.
En el tatami de El Segalar en Binéfar se pudo ver un alto nivel competitivo.
S.E.

Con estos equipos el nivel fue muy alto, ya que en el tatami literano compitieron numerosos campeones de España y miembros de la selecciones nacionales.

Y premonitoria resultó la denominación Huesca La Magia bajo la que compitió el equipo binefarense compuesto por Alejandra Pérez, Hugo Terés, Alba Sánchez, Sergio García, Mama Coulibaly e Irinel Chelaru, (quien empezó su andadura deportiva en el Club Atlético Sobrarbe) ya que el equipo bajo la dirección de su entrenador Antonio Clager y compuesto por varios judokas aún cadetes que siguen su preparación en el Aula de Tecnificación del CEIP Víctor Mendoza, consiguió alzarse con la victoria en Primera División. El podio lo completaron el equipo Tecnificación Madrid y el CAR de Madrid.

Además, el combinado del Equipo de Tecnificación de Aragón, compuesto por judokas de clubes que componen la Asociación Altoaragón como son Club Judo Huesca y Club Judo Binéfar, y que estuvo formado por Sandra Hidalgo, Miguel Ferrer, Alba Cajal, Román Vicente, Eduardo Rosas, Laura González, Bobgan Seceac, Eloy Rodríguez y Aitor Rodríguez, y con el técnico Raúl Clemente al frente, realizaba una gran competición logrando una magnífica cuarta posición en División de Honor, categoría en la que se imponía el equipo de Tecnificación de Cataluña.

Entrenamientos y más competición

Una vez finalizada la competición se llevó a cabo un entrenamiento conjunto que se prolongó hasta este lunes, lo que ha supuesto una gran ocasión para seguir compartiendo y perfeccionando técnicas.

Por otra parte, este domingo se celebraba en el pabellón municipal del Segalar de Binéfar el Campeonato de Aragón Alevín y Benjamín con la participación de casi 300 deportistas venidos de todo el territorio aragonés en un torneo más lúdico y educativo que competitivo y en el que estos jóvenes judokas pudieron compartir un entrenamiento con sus compañeros mayores.

Como señalaba el presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), José Ángel Hierro, “la propia modalidad de competición, en la que tres chicas y tres chicos conforman un equipo y el resultado de sus combates es el que da el resultado de los encuentros, permite ver lo que hemos disfrutado en Binéfar: una competición con un alto grado de entusiasmo por parte de los competidores. Además, los entrenadores y los responsables de los centros de tecnificación alaban este tipo de competición y vamos a pedir su implantación a nivel nacional”. Además daba por hecha su continuidad y su oficialidad en los próximos años.

Y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, mostraba su satisfacción por acoger en la localidad esta Copa de España. Comentaba que la jornada había sido “muy dinámica y divertida, solo hay que ver las caras de los y las judocas”. También destacaba el alto nivel de los participantes. La respuesta del público ha sido otro punto a favor del evento. Además ha trasladado la enhorabuena a la FAJYDA “por montar estos espectáculos deportivos, que Binéfar siempre estará abierta a acoger”.