Deportes

atletismo

Amargo estreno de Pol Oriach como internacional absoluto

Una caída en un obstáculo deja fuera de carrera y sin opciones al albeldense en los Campeonatos Iberoamericanos

Gonzalo Parra, medalla de oro, consuela a Pol Oriach tras la carrera.
Gonzalo Parra, medalla de oro, consuela a Pol Oriach tras la carrera.
RTVE

Pol Oriach ha vivido un amargo estreno como internacional absoluto en la final de 3.000 obstáculos. Una caída a mitad de la prueba le dejó fuera de carrera. Acabó, pero más por casta que por otra cosa. Al término de la misma, el albeldense era la viva imagen del dolor y de la desolación. “Estoy muy decepcionado. No he visto bien la valla, me he dado con el obstáculo y me he ido al suelo. Y a partir de ahí he seguido, pero con mucho dolor. Al ver que no podía, no he forzado y me he desmontado”, comentaba a este periódico.

Junto a él estaba su entrenador, Phondy, tratando de consolarle. “Ha sido poco antes del 1.500. Salían todos de una curva un poco amontonados, Pol iba bien colocado, se ha producido una caída y en ese momento ni yo mismo me he dado cuenta de que era él. Pero cuando se ha aclarado la situación, ya he visto que estaba fuera de la carrera y sin opciones de ningún tipo”, comentaba.

Era puro lamento Phondy porque “era una carrera asequible para terminar bien y ha tenido verdadera mala suerte. Ahora lleva un golpe en la rodilla y en la cadera. Tenemos que pensar en descansar, recuperar y entrenar. Está trabajando bien y tanta mala suerte como la que ha tenido en estas dos carreras solo nos puede indicar que algo bueno tiene que venir”.

La cara de la moneda en esta carrera fue la victoria del otro atleta español, Gonzalo Parra, que tuvo una actuación sobresaliente. Oriach había estado en el grupo de cabeza hasta el momento de la caída y Parra, agazapado, fue de menos a más y tuvo un poderoso final, sabiendo responder a los últimos ataques, y se hizo con la medalla de oro con un gran crono de 8.34.35. El de Pol Oriach fue simbólico (9.12.24) tras quedar fuera de carrera.

En Huesca, Final B del Nacional Sub-20 femenino

Las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca albergan este sábado (17:00 horas) la Final B Femenina del Campeonato de España Sub-20 con el Intec-Zoiti como anfitrión. Una jornada en la que competirán con las oscenses Atlético San Sebastián, Super Amara BAT, Camargo, Unicaja Toledo y Ajalkala (Ascó).

Por su parte, el equipo masculino zoitista competirá mañana en Pamplona también en la Final B Sub-20 junto con el UALleida, Super Amara BAT, Camargo, Canovelles, Grupoempleo Pamplona At. y Real Sociedad.

Dani Durán estará al frente de las dos formaciones del equipo oscense en este intenso fin de semana. “Para los dos equipos representa la oportunidad de que un buen número de atletas que trabajan y entrenan mucho y bien durante todo el año, y que no pueden acceder a campeonatos de España por mínimas, y que ahora son muy exigentes, tienen aquí su campeonato de España y para ellos es la competición más importante de la temporada”, afirma el entrenador zoitista, en un día que también se presta, por el nivel competitivo, ha mejorar marcas personales.

Asimismo, y en el caso del equipo femenino, “muchas de las chicas forman parte del bloque que peleará por el ascenso a Primera División, con lo cual es una buena ocasión para ir afinando. Y, por supuesto, buscar el mejor resultado posible”.

Recuerda Durán que el pasado año, tanto el equipo masculino como el femenino, quedaron en segunda posición de las finales B y por tanto en el Top 10 nacional. Este año, con más equipos en danza, el nivel ha subido.

En las pistas oscenses Intec-Zoiti presentará un plantel muy renovado. Hasta cuatro generaciones se juntan. Muchas llegan del cadete del año pasado y son Sub-18 de primer año, debutantes en la competición.

Las más “veteranas”, que cierran su etapa Sub-20 esta temporada, son también las más curtidas en campeonatos de España. Luzía Lafarga e Inés Asso en 100 y 400 vallas, Carmen Pinzolas en disco, Manuela Villabona en 200 (aunque este año sus estudios le han mermado los entrenamientos) y Cristina Ramos en jabalina son las más curtidas.

Y cabe destacar que este campeonato, tanto en el equipo femenino como en el masculino, se estrena el convenio de filialidad que firmaron Intec-Zoiti y CA Barbastro. En la escuadra femenina van a participar por primera vez Alejandra Lacoma (longitud), Claudia Alas (martillo), Marta Carreño (1.500) y María Alejandra Lajusticia (4x400).

Y en el equipo masculino estarán, por parte del CABarbastro, Javier Gracia (disco) y Mario Fábregas (martillo), además del serrablés Nico Abizanda (GMS), que ya ha sido un fijo en las dos primeras jornadas de la Liga de Clubes de Primera División.

El equipo de chicos de Intec-Zoiti llega con más rodaje que el femenino puesto que varios de sus integrantes ya han competido con el equipo absoluto, el sesenta por ciento de los atletas son Sub-20 y el resto Sub-18. Destacan el buen nivel que está mostrando Alejandro Salgado (200), Dani Gallart (110 vallas), Raúl Martín (altura), Lahoucine Ikrov (3.000) y Diego Escario, que vuelve a la escena competitiva con la pértiga.

Meeting de Fraga

Las pistas de La Estacada acogen este sábado el IV Meeting Ciudad de Fraga a partir de las 17 horas. Una competición con premios en metálico que reúne a alrededor de doscientos atletas que, además de Aragón, proceden de País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Aragón.Destaca la participación de varios campeones de España, entre ellos los Hinaco Arturo Armisén y Laura Pintiel, además de las mediofondistas Greta Guerrero y Silvia Ondiviela, la saltadora de altura Gabriela Sanz o la fragatina Noemí García.

En Monzón, en sesión matinal, se disputa el campeonato alevín provincial individual, también con una nutrida participación.

Meeting de Fraga

El montisonense Mario Revenga (Hinaco) se encuentra este fin de semana en León en una concentración nacional del sector de vallas. Un grupo con gran proyección y con vistas a eventos internacionales.

Elena Guiu ha firmado doblete en el medallero de la Gimnasiada con oro y plata.
Elena Guiu ha firmado doblete en el medallero de la Gimnasiada con oro y plata.
RFEA

Gimnasiada, oro y plata de Elena Guiu

Elena Guiu y Javi Cruz han completado su participación en la Gimnasiada de Normandía en la que ha sido su segunda internacionalidad.

Elena Guiu, tras ganar el oro el pasado lunes en el 100 lisos, se hizo con la medalla de plata en el relevo sueco (100/200/300/400) con el equipo español. Y Javi Cruz, que fue sexto en disco, se tuvo que conformar con la medalla de “chocolate” con su cuarta posición en el concurso de peso.