Deportes

gimnasia rítmica

Inés Bergua brilla en Pamplona

La gimnasta oscense se coloca con el equipo nacional en la tercera posición provisional en la Copa del Mundo, gracias a un ejercicio de 5 aros mágico

Inés Bergua (primera por la izquierda), en el inicio del ejercicio de 5 aros.
Inés Bergua (primera por la izquierda), en el inicio del ejercicio de 5 aros.
S.C.O.

La gimnasta oscense Inés Bergua ha brillado este viernes con la selección española de gimnasia rítmica en la primera jornada de la Copa del Mundo de Pamplona, donde se ha situado en la tercera posición provisional tras un ejercicio de 5 aros mágico.

El montaje de España fue maravilloso de principio a fin, con unas dificultades bien ejecutadas, sincronía entre las gimnastas e inteligencia a la hora de resolver los mínimos problemas que aparecieron.

Además de por la técnica, las españolas destacaron sobre todo por la parte artística, con una expresión mucho mayor que el resto de conjuntos participantes.

Tras los fallos vistos hace unas semanas en las Copas del Mundo de Sofía (Bulgaria) y Bakú (Azerbaiyán), las gimnastas demostraron su grandísima mejoría y su templanza a la hora de competir, confirmando que ya controlan a la perfección los 5 aros.

Los mimbres y la actitud ya estaban, solo hacía falta un poco más de tiempo para verlas brillar como se merecen, en una temporada complicada por el cambio de código, al que ya están demostrando adaptarse.

Así, Inés Bergua, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez comenzaron la Copa del Mundo de Pamplona con 32,000 puntos, su nota más alta este año.

El puntaje desglosado fue el siguiente: 15,500 en Dificultad, 8,400 en Artístico y 8,150 en Ejecución, notas a las que hubo que restar una penalización de 0,050 por haber terminado tarde con la música.

Italia (36,050) lideró la clasificación del concurso completo con su dificilísmo ejercicio inspirado en Michael Jackson, mientras que Israel (32,600) quedó segunda con su homenaje a Lady Gaga.

Por detrás de España se colocaron una imprecisa Bulgaria (31,650), Azerbaiyán (29,600), Letonia (25,850), Estonia (24,950), Hungría (23,900), Australia (22,550) y Estados Unidos (20,650).

Todos los conjuntos participarán este sábado en la segunda jornada del concurso general, en la que mostrarán su ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, el más complejo.

La competición dará comienzo a las seis de la tarde y, en caso de que las españolas estén tan finas como el viernes, podría llegar su primera medalla en una Copa del Mundo. Ojalá.

Boryana Kaleyn encabeza la clasificación individual

La búlgara Boryana Kaleyn (66,150) se ha colocado en el primer puesto provisional en la Copa del Mundo de Pamplona, seguida de la alemana Margarita Kolosov (63,050) y la eslovena Yekaterina Vedeneeva (62,800).

Por su parte, las españolas Teresa Gorospe (57,000) y Alba Bautista (54,550) comenzaron la competición en undécima y decimoquinta posición, respectivamente.

Tras los ejercicios de aro y pelota, las gimnastas individuales se jugarán este sábado el podio del concurso completo con la suma de las mazas y la cinta.