Deportes

ATLETISMO

Eva Rico, prueba superada en los 20 kilómetros

La marchadora oscense fue la quinta mejor española y la primera entre las jóvenes en su debut en larga distancia

Eva Rico debutó en la larga distancia y sufrió pero pudo acabar los veinte kilómetros.
Eva Rico debutó en la larga distancia y sufrió pero pudo acabar los veinte kilómetros.
S.E.

Prueba superada. Con esa sensación terminó Eva Rico su “puesta de largo” en los 20 kilómetros en la prueba de Cantones. La marchadora de Intec-Zoiti, todavía Sub-20, fue la quinta mejor española. Las otras cuatro eran de categoría absoluta e internacionales de primer nivel (María Pérez, Laura García Caro, Cristina Montesinos y Lidia Sánchez) y la oscense fue la mejor también hasta la Sub-23. Su habitual rival Sub-20, Lucía Redondo, se retiró en el kilómetro 12. En la clasificación general, Rico fue la 24.

“Si es por el puesto, muy bien. Por marca, no tanto”, señalaba Eva Rico, que explicó el desarrollo de una carrera que le dejó diferentes sensaciones. “Los diez primeros kilómetros, muy bien. Del 10 al 15 me mantuve. Y los últimos cinco kilómetros fueron durísimos, de mucho sufrimiento. De hecho, al llegar a meta me desplomé. Pero ahora en frío, acabar la 24 entre las 64 que estábamos y todas de grandísimo nivel, y ser la mejor Sub-23 y la quinta española es un dato más que positivo”.

Completó sus primeros 20 kilómetros en un tiempo de 1 hora 44 minutos y 31 segundos. Las condiciones del tiempo, con una temperatura muy elevada, tampoco favorecían una buena marca. Tanto así que las absolutas de élite estuvieron muy por debajo de sus mejores registros en el llamado paraíso de la marcha. Los tiempos de paso de Eva Rico fueron 24.47 (kilómetro 5), 50.34 (10) y 1.16.46 (15).

“Es cierto que las marcas no fueron buenas en general, pero ahora ya tengo una referencia en larga distancia para el futuro y eso sí que es importante. Era un escenario muy nuevo para mí porque hay detalles importantes como la adaptación del cuerpo y los avituallamientos, con las sales que hay que tomar para evitar los problemas digestivos. Y yo hubo dos o tres veces que me los salté. No estaba acostumbrada a un esfuerzo tan grande. Ahora estoy molida”, confesaba.

En cualquier caso, tanto su entrenador, Quintana, como el seleccionador, Santi Pérez, se mostraron satisfechos con el rendimiento de la marchadora oscense y la animaron por el punto de partida en el que está de cara a la próxima temporada, en la que los 20 kilómetros ya serán habituales.

“Ahora me faltan marcas en los 10 kilómetros y tengo que ir a por ellas en las próximas competiciones”, indicaba Eva Rico, que afronta dentro de dos semanas los 5 kilómetros con la Zoiti para sumar puntos en la lucha por el ascenso del club a Primera División y el 24 de junio en Nerja tiene el Campeonato de España absoluto, ya con 10 kilómetros, como test previo para lograr la marca (por debajo de 48 minutos) para acudir al Mundial de Cali. Un billete que deberá refrendar a mediados de julio en su Campeonato de España Sub-20 en Torrent.

Sea lo que sea, Eva Rico, y así se lo ha trasladado su entrenador, ha experimentado esta temporada “un cambio bestial” a nivel de preparación y también en su nueva vida en el CAR de Madrid. “Estoy aguantando el tipo”, señala con una sonrisa.