Deportes

MONTAÑISMO / PEÑA GUARA

Concluye el 89 Curso en el Refugio Casa de Piedra

Completo fin de semana en Panticosa para la despedida con ascensiones al Garmo Negro, Baciás y los ibones de Brazatos

Foto de familia en la clausura del 89 Curso de Montañismo de Peña Guara.
Foto de familia en la clausura del 89 Curso de Montañismo de Peña Guara.
Peña Guara

Todos teníamos mucha ilusión en poder inaugurar nuestro refugio “Casa Lardiés” de Nocito. No pudo ser, las obras no han concluido y a última hora tuvimos que cambiar de planes y dirigirnos al refugio Casa de Piedra de Panticosa. Agradecer a todo el personal su interés y dedicación, acomodar a casi 50 personas en un plazo de tiempo tan corto no es fácil.

Todos los grupos partimos desde el Balneario el sábado, esta vez la meteo nos acompaña y optamos por el ascenso a las cumbres del Garmo Negro (3.064m.), Baciás (2.760m.) y los más peques a los ibones de Brazatos (2.380m.).

Para ascender al Baciás tomamos una senda que asciende en un cómodo zig zag ,primero por un pinar hasta que empieza a aclararse y en función de esto comenzando a ver todas las grandes cumbres de la zona .

El ascenso es de forma continuada pero manteniendo un buen ritmo sin problema de ascenso. Poco a poco nos iremos acercando al embalse de Brazato. Desde este lugar ya podemos vislumbrar la cima de nuestro destino. El ataque a la misma no lo vamos a realizar directamente. Tras un pequeño descanso seguiremos por las marcas de la GR para llegar a los ibones altos de Brazatos donde ya el paisaje pirenaico se dota de una extraordinaria belleza.

Llegando a los ibones altos seguiremos por senda en dirección al Cuello Alto de Brazato, donde se nos presenta la mole cercana del macizo de Vignemale. Aquí es donde abandonamos la GR que nos ha acompañado hasta ahora. A partir de este momento comienza la zona más incómoda, que no complicada, de la ascensión.

Nuestro discurrir va a ser sobre grandes trozos de granito debiendo estar atentos al terreno que pisamos realizando el ascenso de forma más lenta que hasta ahora. Poco a poco, con paciencia vamos avanzando para llegar a la cima, dotada de grandes vistas de las altas cumbres y el Valle de Ara (Bujaruelo) a nuestros pies .

El descenso lo realizamos por el mismo camino por donde hemos subido para volver al Balneario de Panticosa desde donde hemos iniciado el ascenso.

Los adultos, al Gramo Negro. Desde Baños de Panticosa cruzamos la explanada que hay hacia el oeste hasta encontrar una cascada en la pared, lugar donde se encuentra el sendero de inicio. Se va ascendiendo por bosque en camino de zig-zag y al término del mismo se llega a un rellano conocido la majada Baja de Argualas.

Desde este punto continuar por el sendero señalizado con hitos. Poco después, tras realizar un pequeño ascenso, se llega a otro rellano conocido como la majada Alta de Argualas o Mallata Alta.

Después de la Mallata Alta encontraremos una bifurcación, debiendo coger el sendero de la izquierda, el cual asciende primeramente de frente (hacia la parte alta del valle) y después gira a la izquierda. Más adelante se debe afrontar la larga pala inclinada que da acceso al collado de Argualas.

Con nieve blanda, se avanza muy lento por este tramo y el esfuerzo físico es alto. Llegados al collado giramos a la derecha e iniciamos el ascenso final, debiendo superar en este tramo la pendiente de mayor inclinación de la ruta.

La cima del Garmo Negro tiene unas vistas espectaculares, pudiendo divisar una gran cantidad de tresmiles del Pirineo, así como el macizo de Monte Perdido y del Vignemale. Después solo queda ir deshaciendo el camino hasta llegar de nuevo a Baños de Panticosa.

El domingo el grupo de adultos ascendió al antes mencionado pico Baciás, el resto al prado Bozuelo donde se organizaron los ya conocidos juegos montañeros. Regreso al refugio para la comida, a la cual asistió y como ya es habitual Manolo Bara, presidente de Peña Guara. Poco nos queda contar de este ya concluido 89 curso de montaña, que no sea la entrega de regalos y diplomas.