Deportes

CICLISMO

El uruguayo Eric Fagúndez se lleva la primera etapa de la Challenge B-Guara

Gran segundo puesto de Bazán, del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, y tercer puesto del aragonés Bruno Garcés

Fagúndez cruza la meta de Riglos en solitario, en imagen de la retransmisión de la etapa
Fagúndez cruza la meta de Riglos en solitario, en imagen de la retransmisión de la etapa
S.E.

El ciclista uruguayo Eric Fagúndez, el equipo gallego Aluminios Cortizo, se ha llevado este sábado la primera etapa de la Challenge B-Guara después de una auténtica exhibición de fuerza. El uruguayo se ha impuesto con poco más de medio minuto de ventaja sobre el argentino del equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro Nehuén Bazán, quien también ha hecho una gran carrera pero al que le han fallado las fuerzas en los kilómetros finales. Y ha completado el podio el zaragozano del equipo Alen Bikes Bruno Garcés, por tanto primer aragonés en meta y un corredor que hace pocas fechas ganaba la Hu108 BTT, por lo que ha demostrado que se le da bien tanto la tierra como el asfalto.

La primera etapa ha partido de Ayerbe en torno a las 12:30 horas, y ya en la primera de las cuatro vueltas previstas a un circuito que pasaba por Loarre, entre otros lugares, se ha formado una escapada. El ciclista del equipo Caja Rural Alea y ganador este año de la Copa de España, Andoni López, se ha destacado sobre este grupo y ha rodado durante varios kilómetros en cabeza, lo que le ha permitido puntuar en dos esprints especiales.

En el segundo paso por Ayerbe han capturado a López y esta escapada, formado por poco más de una decena de corredores, ha ido abriendo hueco con el pelotón. Cuando su ventaja se ha ido a los dos minutos el equipo La Tova Huesca La Magia, que no tenía representación en la fuga, se ha puesto a tirar del grupo, pero sin recortar demasiado.

Y en ese momento ha saltado del grupo el uruguayo Fagúndez, al que se ha pegado el británico del La Tova Samuel Painter. En una auténtica exhibición de fuerza, el sudamericano ha alcanzado a la fuga en unos quince kilómetros, en los que ha recortado dos minutos él solo, con Painter aguantando a su rueda como podía.

Ya en los últimos cincuenta kilómetros se ha conformado el grupo definitivo, de once unidades, y por detrás el pelotón se lo ha tomado con mucha mucha calma. Los kilómetros han ido pasando y los escapados han hecho camino hasta el punto de contar con más de cuatro minutos de ventaja a 25 de meta. El mexicano Rojas, del Cortizo, ha hecho un trabajo impagable tirando del grupo para su compañero de equipo.

Y a poco menos de veinte kilómetros para llegar a Riglos se han ido por delante Fagúndez, Pol Domenech, del Ciclo Oleka, y Bazán del equipo antitrión. Aunque Domenech ha lanzado un ataque al que han respondido sus dos compañeros, el entendimiento del terceto ha sido más o menos bueno hasta llegar al pie de la subida a la Estación, único puerto del día. Allí primero se ha quedado Domenech y después Fagúndez ha lanzado el ataque definitivo a poco más de tres de meta al que no ha podido responder Bazán. Por detrás, Garcés ha salido del segundo grupo con fuerza cuando la carretera se ha empinado.

El uruguayo ha llegado en solitario, con Bazán como decimos a medio minuto y Garcés, que ha alcanzado prácticamente en el último metro a Domenech para ser tercero. Después, el resto de fugados ha llegado prácticamente de uno en uno, con el La Tova Painter séptimo, y el pelotón ha cruzado la meta ya muy lejos.

Este domingo se disputa la segunda y última etapa, con inicio en Huesca y final en Alquézar, donde de cara a la general prácticamente solo tienen opciones los fugados de este sábado, y donde además se pondrá en juego el Campeonato de Aragón.