Deportes

CICLOTURISMO/ QUEBRANTAHUESOS

La Ecopandilla QH vuelve con música y muchas ganas

El proyecto del CC Edelweiss y varios colegios de la zona regresa para animar a no tirar desperdicios durante el recorrido ciclista

Foto de los participantes este jueves en la presentación.
Foto de los participantes este jueves en la presentación.
M. P.

La Quebrantahuesos está comprometida con el medio ambiente. En 2016 surgió la Ecopandilla QH como una unión entre el Club Ciclista Edelweiss y los colegios de Sabiñánigo, del Alto Gallego y del Sobrarbe. Coordinados por el maestro y miembro de la junta del club, Sergio Allué, los colegios de Sabiñánigo: Puente Sardas, Montecorona y Santa Ana; el CRA Alto Gállego y el CRA Alto Ara en la Comarca del Sobrarbe, han desarrollado actividades en las que han trabajado contenidos curriculares relacionados con el respeto al entorno natural.

El destino de estas acciones es su visualización desde un estand en la feria ciclista que se monta el día anterior a la celebración de la QH en el parquin de Pirenarium.

En este stand son los niños y niñas de estos colegios los que se dirigen a los cicloturistas para mostrar estos trabajos y solicitar su compromiso de no arrojar desperdicios durante la prueba. Para la edición del 2020 iban a difundir ese mensaje a través de la música, pero la Covid obligó a aplazarlo, y lo retoman ahora.

Este jueves, en la nave del CC Edelweiss se ha presentado el proyecto. “Un pelotón de ayuda” es el título de la canción que sonará el viernes 17 en el estand de la Ecopandilla, a modo de karaoke. Los chavales, ataviados con una camiseta verde, invitaran a ciclistas y público a completar en un panel varias estrofas.

Para montar esta canción se ha contado con la asociación PRAPI (Proyectos Artísticos del Pirineo), los docentes Carlos Álvarez, Beatriz Serrano, Javier Cortés y el compositor Jaime Arilla.

“Un pelotón de ayuda”, además de hacer un repaso por el recorrido de la prueba, lanza mensajes alusivos a la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente, se dan indicaciones de qué hacer con los deshechos, y se pide a los cicloturistas que no arrojen desperdicios en la naturaleza. Esta canción se puede descargar en www.quebrantahuesos.com

Quique Ascaso: "Con la Ecopandilla empezamos a crear cantera para que los chavales empiecen a disfrutar de la Quebrantahuesos y se aficionen"

Sergio Allué ha explicado durante la presentación el proyecto de este año e hizo un repaso a las iniciativas que ha llevado a cabo la Ecopandilla desde que arrancó en 2016.

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, ha dicho que con la Ecopandilla “empezamos a crear cantera para que los chavales empiecen a disfrutar de la Quebrantahuesos, se aficionen, y luego puedan estar en la organización”.