Deportes

fútbol

La selección aragonesa sub-15, primer título nacional del femenino aragonés

Se proclamó campeón de la Fase Plata del nacional de Selecciones Autonómicas

Las selección sub-15 venció en la final a Castilla-La Mancha.
Las selección sub-15 venció en la final a Castilla-La Mancha.
RFAF

La selección aragonesa sub-15 femenina hizo historia el pasado miércoles, al convertirse en el primer combinado regional femenino que consigue un título nacional. El equipo dirigido por Alejandro García se proclamó campeón de la Fase Plata del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Las aragonesas vencieron en la final por 2-1 a Castilla-La Mancha y en este éxito han participado las futbolistas del Huesca Elena Paul (que fue la capitana), Verónica Gasca y Sheila Torguet; las de la Peña Ferranca Martina Alastruey y Paloma Garriga, y la del Fraga Claudia Rigual.

En la final disputada el miércoles, Aragón fue muy superior, pero no se adelantó hasta el minuto 40 por medio de María Játiva (Fuensport), pero tuvo bastantes ocasiones. En la segunda mitad, Castilla-La Mancha empató por un error defensivo de las aragoneses, que se llevaron el triunfo gracias a un penalti que transformó Bea Bella (Zaragoza CFF). En ese encuentro, fueron titulares las azulgranas Elena y Sheila y la ferranquera Martina y salieron desde el banquillo Verónica, Claudia y Paloma.

Antes, Aragón había vencido en sus dos partidos de la fase de grupos. En el primero, goleó a Cantabria por 3-0 con dos tantos de la barbastrense Martina Alastruey, el 1-0 y el 3-0. El segundo fue obra de Noa Ibáñez (Zaragoza CFF).

Tras el 1-5 de Asturias a Cantabria, aragonesas y asturianas se jugaron el pase a las semifinales en el último choque de su grupo y la balanza se decantó a favor de Aragón, que remontó el 1-0 inicial con dos goles de falta en la segunda parte materializados por Luna González (Zaragoza CFF).

En esas semis, el empate a cero ante La Rioja llevó el pase a la final a la tanda de penaltis, en la que no fallaron la azulgrana Elena Paul ni la fragatina Claudia Rigual, al igual que Noa y Luna, mientras que las riojanas sólo acertaron en uno de sus tres lanzamientos. En el otro duelo, Castilla-La Mancha venció por 3-0 a Asturias.

Selección sub-17

Menos suerte tuvo la sub-17 también en la Fase Plata del campoenato, ya que se quedó fuera de las semifinales después de perder sus dos primeros partidos ante Andalucía (4-1) e Islas Baleares (3-2), que a la postre fueron las finalistas de la competición, con triunfo andaluz en la tanda de penaltis después de acabar 1-1.

Antes las baleares, los dos goles fueron de Carlota Acín, jugadores del Huesca que también hizo un doblete en la victoria por 3-2 ante la Región de Murcia. La azulgrana adelantó dos veces a las aragonesas (1-0 en la primera parte y 2-1 en la segunda), pero el triunfo se hizo esperar hasta el minuto 89 con el tanto de Zaira Reionoso (Casetas).

Además de Carlota, también jugaron con la sub-17 Clara Berges y Julia Corredera, del Huesca, y Clara Viñuales, de la Peña Ferranca.

Mañana se disputan las semifinales de la Copa Centenario de Primera de Aragón, en las que está el Huesca de Primera Nacional. Las azulgranas visitarán al Fuensport a las 19 horas, mientras que la otra semi la juegan a la misma hora Villanueva y Zaragoza CFF B.

En sala, el Ayerbe Unizar Futsal Oscense juega la final de la Copa de Primera Autonómica ante el Avenida Alagón en Zaragoza. El partido fue programado inicialmente a las 19 horas de hoy, pero la FAF decidió adelantarla a las 16 horas a petición del club zaragozano, sin contar con la opinión de las oscenses.