Deportes

BALONMANO / ASOBAL

Otro año de éxodo al extranjero

Los mejores jugadores vuelven a salir a otras ligas

El ex de Bada Agustín Casado jugará en la Bundesliga la próxima temporada.
El ex de Bada Agustín Casado jugará en la Bundesliga la próxima temporada.
S.E.

Las salidas de jugadores importantes en casi todos los equipos hacen de la próxima edición de la Liga Asobal una incógnita y pueden aumentar la igualdad en la competición, aunque esto último es muy difícil, tras un año en el que la pelea por la permanencia y por plazas europeas se han confundido hasta cerca del final.

Todos los equipos pierden jugadores de referencia, en su mayoría fichados por equipos extranjeros, especialmente de Francia y Alemania. Hay algunos casos también de trasvase entre equipos de la propia liga, aunque menos numerosos.

En el Granollers, en primera línea Chema Márquez, que se ha consolidado últimamente en la selección, ficha por el Istres francés y su hermano, el lateral zurdo Álex Márquez, también se marcha a Francia, al Saint Raphael. Se retira el extremo Edgar Pérez. Son pocos cambios, pero el peso de los Márquez supone una pérdida notable, que el equipo debe cubrir para su presencia en Liga de Campeones.

Bidasoa tendrá que cambiar su portería con la salida de Sierra, retirado, y de Ledo, que se va al Istres. Pierde a su perla de la cantera Kauldi Odriozola, que ficha por el Nantes y al central Adrián Fernández, que se va a Torrelavega. Para la primera línea ficha en España: Asier Nieto y Mihajlo Mitic (Puente Genil).

Logroño pierde dos piezas clave en las últimas campañas: el central Agustín Casado, que se marcha al Melsungen alemán, y el pivote Tomás Moreira, que sale al Pays d’Aix francés. Salen también Mario Dorado, Goñi y Leo Terçariol.

El Benidorm sólo tiene la salida de Nacho Vallés, que se marcha al Azoty Pulawi, mientras que cuenta con varios refuerzos, como la vuelta a España de Bernatonis o el fichaje del portero Samuel Ibáñez.

En Cuenca, la marcha más notable es la del lateral brasileño Leo Ponciano, al Creteil francés. Pero también se va el pivote Doldán, Bulzamini, Hugo López o el portero Samuel Ibáñez. Ha fichado garantías para el lateral izquierdo con Juanjo Fernández y Henrique Teixeira.

Ademar es de los equipos que más va a mantener su bloque actual. Pero se le van sus dos extremos goleadores: Gonzalo Peréz Arce (Wisla Plock) y Jaime Fernández (Nordhorn), además del potente lateral zurdo Leandro Semedo (Benfica) o el temporal Malasinskas. A cambio, llega el veterano central Juan Castro.

Puente Genil pierde a dos de sus puntales de la primera línea: Mitic, que ficha por Bidasoa, y Joao Pedro, que se va con Xavi Pascual al Steaua Bucarest.

También son notables las salidas en un Valladolid que ha sufrido hasta el final. Se le van dos grandes promesas: el lateral zurdo Miguel Martínez (Pays d’Aix) y el extremo Jorge Serrano (Stuttgart). Se retira el veterano y genial Diego Camino y Arthur Patrianova.

Anaitasuna también ve marcharse a dos jugadores esenciales: el central canterano Ander Izquierdo (Benfica) y el poderosos lateral Juan del Arco (Cangas), además de Héctor González, Etxeberria y Bulkin. Xavi Castro y Joao Pinto son sus principales refuerzos.

También se le escapan al Cangas sus dos estrellas emergentes: el lateral David Iglesias (Limoges) y el extremo Dani Fernández (Stuttgart), además del pivote Asensio (Minden).

En Torrelavega mantienen el bloque joven, pero salen veteranos como el pivote Gonzalo Porras, el lateral Leo Renaud o el extremo José Carlos Hernández. El fichaje de Adrián Fernández supone un importante refuerzo.

Y el Sinfín pierde a gran parte de la plantilla, además de a su entrenador, lo que le va a exigir una renovación casi completa. Salen Xavi Castro , David Roca, Dijá, Pau Guitart, Malus, Carlos Molina, Ramiro Martínez o Diego Monzón.

El Barcelona es caso aparte. Se van jugadores que habían sido puente ante la llegada de otros: Ángel Fernández, Leo Maciel, Ali Zein o Ben Ali. Llegan el portero Nielsen, el extremo Wanne y el lateral Carlsborgard.

Etiquetas