Deportes

PIRAGÜISMO

Aragón celebra este fin de semana la Copa de España de Maratón de Piragüismo

El Campo de Regatas de Mequinenza acogerá diferentes pruebas del 17 al 19 de junio

Presentación del Campeonato de Piragüismo
Presentación del Campeonato de Piragüismo
G.A.

Mequinenza se convertirá este fin de semana en epicentro del piragüismo nacional, con la celebración de la Copa de España de Maratón, en modalidad ordinaria y Máster, los días 18 y 19 de junio. Previamente, el viernes 17, está prevista la celebración del Selectivo Nacional de Maratón, al que acudirán más de 300 deportistas de primer nivel para su participación en el equipo nacional.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha participado este martes en la presentación de la prueba junto al presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Débora Bravo, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, y el de la Federación Aragonesa, Chema Esteban.

Desde las 9.00 horas del sábado 18, los palistas están convocados a competir en la Copa de España de Maratón, en las modalidades K1, K2, C1, C2, PK2 y PK3, tanto en masculino como en femenino, en distancias que van desde los 11,8 km hasta los 29,8 km. 

Por otro lado, tendrá lugar también el fin de semana la Copa de España Máster, para veteranos, con distancias desde los 11,8 km hasta los 19 km, en función de la modalidad y la categoría. Del total de participantes (298 deportistas de 13 comunidades), Aragón aporta 25 embarcaciones (un 9 %) y 32 deportistas (un 11 %), siendo Asturias y País Vasco las comunidades autónomas con mayor participación (42 embarcaciones y 42 participantes en el caso de Asturias y 37 embarcaciones y 50 participantes en la nómina vasca). De las regiones de interior, Aragón es la segunda Comunidad Autónoma que mayor participación tiene en esta Copa de España de Maratón de Piragüismo, solo superada por Madrid. 

En la competición Máster, son 74 los deportistas inscritos de 12 comunidades autónomas, de los cuales 15 son aragoneses (un 19 %).

Copa de Jóvenes Promesas de la Zona Este (Infantiles)

Durante la rueda de prensa se ha presentado también la Copa de Jóvenes Promesas de la Zona Este (Infantiles), que se celebrará los días 25 y 26 de junio en el azud de Zaragoza. Para esta competición las inscripciones continúan abiertas hasta el día 19 de junio. La organización prevé que compitan lleguen a la capital aragonesa palistas de Islas Baleares, Murcia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.