Deportes

fútbol

El Binaced celebra su vuelta a Primera

El club mediocinqueño logró el ascenso después de seis años en Segunda Regional

Imagen de la rúa del equipo para festejar el ascenso por las calles del pueblo.
Imagen de la rúa del equipo para festejar el ascenso por las calles del pueblo.
UD Binaced

Seis años después, la UD Binaced regresa a la Primera Regional. Una larga travesía, con pandemia incluida, para volver al que podría considerarse como el hábitat natural del club. La resaca del ascenso que se certificó siete días atrás se ha prolongado hasta este fin de semana pasado con el premio de un viaje a la playa que han disfrutado los jugadores.

El presidente, Ricardo Gistau, señala que “la ilusión desde el primer día era subir el equipo a Primera Regional. Es cierto que íbamos un poco de tapados, pero en la presentación ya dijimos que el objetivo era el ascenso. Fuimos media temporada líderes hasta que el Santalecina tuvo una racha espectacular de victorias y nosotros no pudimos seguir el ritmo”.

La foto de familia del ascenso.
La foto de familia del ascenso.
UD Binaced

Y de ahí al playoff, una liguilla en la que el Barbastro le cogió la media al ganarle los dos partidos, si bien la respuesta binacetense fue más contundente porque hizo pleno de victorias con el Valfonda y el Bolea, ante este último para celebrar el ascenso.

El presidente destaca el mérito del club. La población, con 1.500 habitantes, ha tenido el grueso de la plantilla con jugadores de Binaced entre las 26 fichas que ha dispuesto. Gistau pone en valor el gran apoyo recibido. “La afición y el pueblo se han volcado. Nuestro patrocinador principal ha sido Talleres Serrat. Pero además hemos contado con 30 o 40 empresas o establecimientos del pueblo que han apoyado cada uno dentro de sus posibilidades. Eso nos ha permitido tener equipaciones completamente nuevas y hacer meriendas o cenas porque aquí no cobra nadie nada. Y como aún quedó dinero, les hemos dado a los jugadores el premio del viaje a Salou con todos los gastos pagados”.

La afición siempre ha estado volcada con el equipo binacetense.
La afición siempre ha estado volcada con el equipo binacetense.
UD Binaced

El club manejó un presupuesto en torno a los 15.000 euros y además del respaldo de patrocinios también se ha contado con unos 130 socios mediante aportaciones de abonos familiares que han permitido cubrir de forma solvente la economía.

“Se bajó a Segunda Regional hace siete años y se ha visto que no es fácil subir. El Barbastro era el claro favorito del grupo y se quedó fuera. Y el Bolea fue un gran rival en el último partido. La verdad es que con ellos vivimos una gran jornada y en su campo ya nos habían dado un trato de diez”.

Juan Carlos Vinzo ha sido el entrenador pero ahora, tras la reunión mantenida días pasados, toma la alternativa en la presidencia y deja a Ricardo Gistau la vicepresidencia. “Aquí desde que entramos todos somos lo mismo. Cogimos el club un grupo de amigos y yo quise asumir el papel de entrenador. Pero también hay que destacar la labor que hicieron las directivas anteriores porque gracias a ellos ha habido fútbol en el pueblo estos años. Lo lógico y natural es que al Binaced le corresponde la Primera Regional. Luego el fútbol te pone donde te mereces. Hemos tenido la suerte de formar un gran grupo a nivel directivo y de jugadores y contar con la ilusión y la unión con la afición”.

El manteo, momento tradicional en cualquier celebración.
El manteo, momento tradicional en cualquier celebración.
UD Binaced

Vinzo pone en valor, lo mismo que Gistau, en el hecho de que “el ochenta por ciento de los jugadores son del pueblo o tienen relación con la localidad. En el fútbol actual, mantener un equipo en estas categorías si no es así, es inviable”.

Con respecto al desarrollo de la temporada, el entrenador comenta que “ha sido un batallar constante, partido a partido, y hemos estado arriba hasta el final. Aunque el Santalecina pilló una racha muy buena y logró el ascenso directo. El playoff ha sido muy igualado. El Barbastro, que era el gran favorito, nos ganó los dos partidos, pero nosotros los otros cuatro”.

Recuerda Vinzo que él formó parte del Binaced que ascendió a Primera Regional hace 20 años, categoría en la que estuvo hasta hace siete campañas. “En esta travesía de seis años se ha sufrido mucho porque no se lograba tener equipo para subir y las cosas no salían. Por eso me gusta recalcar que las anteriores directivas tienen que estar igual de contentas con este éxito. Si no hubiera sido por su esfuerzo, no habríamos llegado hasta aquí. Lo vivido este año y la forma en la que hemos logrado el ascenso, formando una gran piña entre directivos, jugadores, aficionados y empresas y colaboradores, no se paga con dinero”.

El Binaced ya se ha puesto manos a la obra para su reencuentro con la Primera Regional. Y de entrada ya tiene como fichaje relevante a Carlos Sellán, Petro, goleador de referencia en categorías superiores y que como buen binacetense -es además concejal- suma su esfuerzo e ilusión a la del club. “Es nuestro Mbappé”, apunta con una sonrisa Juan Carlos Vinzo, ex entrenador y ahora presidente.

Mientras tanto, avanzan las gestiones para el nuevo entrenador