Deportes

ATLETISMO

Plata y bronce de Hinaco en el Nacional Sub 18

Arturo Armisén en las vallas y el relevo 4x100 lograron subir al podio en Jerez

Dos medallas de plata y bronce fue el bagaje de Hinaco Monzón en el Campeonato de España Sub-18 disputado en Jerez. El colofón fue el segundo puesto del relevo 4x100. Una excelente carrera, con los cambios perfectos y haciendo marca de la temporada (42.72). Jairo Román, que a última hora sustituyó a Arturo Armisén al resentirse de una lesión, fue la primera posta y le siguieron José Carlos González, Úrbez Gil y Noé Simón. Dos saltadores de longitud y dos velocistas, combinación perfecta para subir al podio. En la carrera fueron bronce pero hubo una reclamación de Badajoz después de que los jueces permitiesen disputar la prueba cuando la primera posta de Sant Cugat hizo una salida nula. Tras la carrera, que ganó Sant Cugat, Badajoz reclamó y le dieron la victoria, Hinaco fue segundo y tercero Nerja.

Arturo Armisén logró la medalla de bronce en el 110 vallas, donde hizo marca personal en la final (14.23). El atleta de Hinaco superó la primera ronda siendo segundo y, según apuntaba su entrenador, Richy Verdugo, la lesión con la que llegó a la competición le impidió rendir al cien por cien, con lo cual haber podido subir al podio le da más mérito. “Estuvo competitivo, igual más que otras veces, pero nos queda un sabor agridulce por no haber podido demostrar al aire libre lo que realmente vale. Teníamos la expectativa de bajar de 13.90 y hacer mínima para el Campeonato de Europa, pero esas dolencias que arrastraba no se lo han permitido. El resultado, con el bronce, es lo que nos deja contentos”, dijo el preparador.

También en las vallas compitió Nicolás Clemente, que se quedó con la miel en los labios de meterse en la final. Fue noveno al final tras haber estado en sus marcas en la semifinal y se da por satisfecho con su actuación.

José Espier, que partía noveno en el triple salto, hizo un gran concurso para terminar quinto con marca personal (14.43). Fue una competición de un nivel excepcional y, de hecho, los cuatro primeros hicieron mínima para el Europeo. “Es un muy buen resultado, se sitúa líder del ranking de Aragón y rozó las medallas”, destacó Richy Verdugo.

En la longitud, el propio José Espier se resintió de una contractura y de la fatiga que le dejó el triple salto y abandonó.

En este mismo concurso de longitud, Jairo Román fue sexto con 6,78 en una competición también de nivel y complicada en la que por momentos se movió entre la tercera y cuarta posición. “Estuvo muy competitivo y va a ser un gran aprendizaje”.

Pablo Castanera vivió sus combinadas más amargas. Lastrado por el arranque en 100 y peso, bastante hizo con completar el decatlón, que lo hizo con 4.610 puntos, lejos de su valíareal.

En pértiga, Valeria Ortiz no tuvo su día y se despidió a las primeras de cambio con tres nulos en 3.10. Y el grausino Javier Díaz (FC Barcelona), en martillo, no tuvo su día ya que no pudo pasar a la mejora después de tres nulos.

Ocho medallas para los veteranos en Arona

Con ocho medallas han regresado los seis atletas altoaragoneses que han participado el fin de semana en el Campeonato de España Master en Arona.

Por parte de Intec-Zoiti se estrenaban en este torneo Javi Luis y Alberto Aibar (ambos M35). Y volvían a la competición tras superar sendas lesiones. Javi Luis sufrió la rotura del tendón de Aquiles y Aibar arrastraba desde hace tres años una lesión en el pie. Los dos se mostraban contentos por su primera experiencia en un certamen de veteranos y animados a dar continuidad a su participación. Y, sobre todo, felices por haber vuelto a correr después de mucho tiempo. A nivel de resultados, Alberto Aibar se llevó el oro en los 110 vallas y Javi Luis fue quinto en la serie de 100 lisos.

El “abuelo” de los altoaragoneses, Manuel García, se volvió con el oro M75 (a punto ya de cumplir 80) en altura, longitud y triple salto.

Los tres dedicaron su presencia en el campeonato y sus medallas a la figura del entrenador zoitista José Luis Castán, que se encuentra en fase de recuperación.

Y cuatro medallas para Hinaco Monzón, dos de las cuales fueron para la lanzadora Saida Busqueta, ambas de oro en los concursos de peso y disco F35. Miguel Pintiel fue plata en el 110 vallas M35 (compartió podio con Aibar) y también compitió en 100, 200 y longitud. Y Estrella Lalueza fue bronce F55 en jabalina y quinta en disco.

Billete de Pintiel a Nerja y Jorge Torre, contento

El fin de semana dejó también buenas noticias para la atleta de Hinaco Laura Pintiel, que lleva una temporada con muchos problemas por las lesiones y que en Gavá se ganó el billete para el Campeonato de España absoluto con su victoria en el 100 lisos y un crono de 11.97. En las semifinales sintió molestias en la pierna y, superadas las dudas, afrontó la final con menos dolor y lo hizo con su mejor marca de la temporada para asegurarse el viaje a Nerja el próximo fin de semana.

El serrablés Jorge Torre, después del marcón que hizo en Castellón el jueves, volvió a escena en el Meeting de Madrid, pero esta vez en el 800, donde acabó tercero de la Final B con una marca de 1.47.80. “Me costó un poquito la verdad, fatiga y mucha calor me pasaron factura”, comentó