Deportes

atletismo

Espectacular Eva Rico, que hace mínima para el Mundial Sub-20 en el 10k de marcha

La zoitista, novena de la prueba, ha vuelto a ser la mejor de su categoría en una jornada en la que Guiu y Pintiel acceden a semifinales en 100 lisos

Eva Rico ha logrado la mínima para el Mundial Sub-20 en el 10.000 marcha.
Eva Rico ha logrado la mínima para el Mundial Sub-20 en el 10.000 marcha.
S.E.

La marchadora Eva Rico (Intec-Zoiti) rompió el hielo, y de qué manera, en el Campeonato de España absoluto. En la prueba que abría la competición en Nerja, la de 10.000 metros marcha, fue la mejor Sub-20 y pulverizó su marca para romper la barrera de los 48 minutos. Dejó su nuevo registro en 47.36.49. Mejoró en cincuenta segundos su anterior crono e hizo mínima para el Mundial de Cali. En la carrera, con las grandes de la marcha española, se hizo con el noveno puesto. Fue con creces la mejor de las “pequeñas”.

Dentro de dos semanas, en el Nacional de Torrent, deberá certificar el billete mundialista, aunque la marca obtenida este viernes y habiendo sido la mejor española el año pasado en el Europeo y en marzo en el Mundial le dan todas las papeletas para viajar a Colombia.

Estaba exultante Eva Rico, que el miércoles no sabía si podría llegar por los problemas que arrastraba en los isquios, con varias resonancias, y que le han impedido entrenar en condiciones las últimas semanas. Pero ya en carrera, y con las atenciones de fisios y médicos, fue de menos a más. El ritmo de la primera parte fue anodino. Mediada la carrera su entrenador le dijo que tenía que tirar. La zoitista empezó a tirar, hizo el cambio y acabó creciéndose. Dedicó el resultado a su hermana mayor, Alicia, que celebraba su cumpleaños.

“Me he sorprendido a mí misma. Mi entrenador me ha dicho que si con poco he hecho mucho, cuando haga mucho llegaré muy lejos. Compitiendo te creces”, comentaba Rico sobre las palabras de su preparador, “porque tengo que ser fuerte de cabeza. En meta se me han saltado las lágrimas por todo lo que supone esta marca después de haber entrenado entre cero y nada. Tengo mucho margen de mejora y voy a por él”.

Laura Pintiel y Elena Guiu, a semifinales en 100 lisos

La otra buena noticia de la jornada la dejaron Laura Pintiel (Hinaco) y Elena Guiu (Valencia) en el 100 lisos. Ambas pasaron la primera ronda y se metieron en semifinales mejorando sus marcas de la temporada.

Pintiel fue tercera en una carrera ganada por la campeona de España, Maribel Pérez, con 11.92, acreditando línea ascendente (bajó cinco centésimas su marca de la temporada). Y la velillense Guiu, que llegaba con 11.98 este año, estuvo perfecta en la cuarta serie, en la que fue segunda con un magnífico 11.62, cada vez más cerca de su mejor marca (11.54) que, en caso de repetirla o rebajarla, le daría el billete para el Mundial de Cali.

A las 19:30 tienen la semifinal y, en caso de superarla, a las 21:13 la final a la que ambas aspiran estar.

En el 400 vallas, la oscense Alicia Leyva (Scorpio) fue sexta de su semifinal con 1.02.69, en su marca del año (1.02.21).

Y en el concurso de martillo, el grausino Juan Díaz (Scorpio) no pudo pasar a la mejora y quedó décimo con 58.93 en su tercer intento, por debajo de su mejor marca.

Jorge Torre y Pol Oriach, a por la final de 1.500

En la jornada de este sábado uno de los platos fuertes es el 1.500 (18:40), donde Jorge David Torre (Real Sociedad) y Pol Oriach (Nike) buscarán la final del domingo. Ambos parten bien posicionados, con la quinta y sexta mejor marca, la que consiguieron en Castellón la semana pasada (3.36.63 el serrablés y 3.37.10 el albeldense) y por tanto candidatos firmes a hacerse hueco entre los doce mejores.

Jorge Torre ya ha vivido seis campeonatos absolutos. Tres al aire libre (el noveno puesto en Alicante en 2019 es su mejor clasificación) y tres en pista cubierta (quinto en Ourense en 2019), con lo cual esa experiencia le sirve para saber cómo gestionar las carreras.

El sabiñaniguense no esconde su deseo. “El objetivo es estar en la final sí o sí”, afirma. Y una vez por ella, se muestra ambicioso, “se puede luchar por todo”. Consciente de que el 1.500 es una de las pruebas estrellas del campeonato, pero con una confianza a prueba de bomba. “Va a ser de muchísimo nivel y van a estar muy abiertas todas las posiciones”.

Pero el primer paso es la semifinal. “Será muy dura, el nivel medio este año es muy alto. Habrá que estar muy concentrado para dar ese primer paso”.

Pol Oriach, a la vista de su excelente resultado en Castellón, ha optado por el 1.500 en el absoluto y los obstáculos en el Sub-23. El de Albelda afronta su puesta de largo en un campeonato absoluto. “Vamos poco a poco, cogiendo tablas”, señala el preparador, Phondy, que tiene plena confianza en su pupilo. “Llega en buen momento y super motivado. Lo primero es ver cómo nos manejamos en la semifinal. La idea es que esté lo más adelante posible y que mantenga el nivel competitivo que tiene”.

Pese a la novedad que supone correr con los mejores, “no hay nada de presión, Al contrario, tiene que ser un acicate correr con los mejores de España, todos de gran talla internacional”.

La jornada sabatina la abren con sus eliminatorias de 110 vallas  Jaime Cardiel (Intec-Zoiti) y Mario Revenga (Hinaco Monzón). Es a partir de las 11:10 horas. Son dos pruebas de fuego para ambos por el gran nivel y superar esta primera manga y meterse en semifinales es un reto mayúsculo. Cardiel llega con una mejor marca de 14.30 y a bote pronto el primer objetivo es mejorar el registro. Llega en buen momento tras correr con ese crono en dos ocasiones. Le servirá como rodaje para su campeonato, el Sub-23.

Se puede dcir más o menos lo mismo de Revenga, que se presenta con el tiempo que hizo en Salamanda (14.46) y está buscando la marca acorde a sus posibilidades. Es muy competitivo y tratará de buscar las dos primeras carreras, que le ayudarán coger confianza y a afinar para el Sub-23.

En una situación similar está la zoitista Teresa Santolaria, que a partir de las 12:50 horas afronta la eliminatoria de 200, tras ganarse la plaza con 24.74. Se crece y ese nivel competitivo le puede ayudar a acceder a semifinales y salir muy reforzada para el Campeonato de España Sub-23.