Deportes

AJEDREZ / 41 OPEN DE BENASQUE

Vuelta a la “total normalidad” en el Open de Benasque de ajedrez

El torneo, del 6 al 15 de julio, con 450 jugadores y sin restricciones

Foto de familia del comité organizador del torneo benasqués.
Foto de familia del comité organizador del torneo benasqués.
S.E.

Benasque se prepara para la gran fiesta del ajedrez con la celebración, entre los próximos días 6 y 15 de julio, de la 41 edición del Open Internacional. A fecha de hoy son 410 los inscritos confirmados, cifra que puede incrementarse en los próximos días ya que la organización espera llegar a los 450. En la competición estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas y un total de 25 países.

El Open de este año significa la “vuelta a la normalidad absoluta”, comenta Miguel Royo, que un año más está al frente de la organización -incombustible desde el nacimiento del torneo-, junto con Mairelys Delgado. El año pasado se tuvo que limitar la participación a 300 jugadores por las restricciones sanitarias, a causa de la pandemia de la covid. Royo destaca el firme respaldo del Ayuntamiento de Benasque por el patrocinio del torneo y la proyección que tiene, puesto que el casi medio millar de jugadores llega con sus correspondientes acompañantes -se estima que en son 1.500 personas las que arrastra el Open- para permanecer en el valle durante los diez días del certamen.

El Pabellón Polideportivo de Benasque volverá a ser un hervidero.
El Pabellón Polideportivo de Benasque volverá a ser un hervidero.
S.E.

La organización recomendará (no será obligatorio) el uso de mascarillas en el recinto de juego, que una vez más es el Pabellón Polideportivo. Asimismo, pondrá todos los medios para la higiene de manos y desinfección del local y de los tableros.

El Gran Maestro argentino Alan Pichot, con un Elo de 2.652 puntos, lidera un ranking de lujo, que abarca unos 70 titulados. Entre ellos figura como primer aragonés, y séptimo favorito, el GMDaniel Forcén, que precisamente fue en el Open de Benasque donde se ganó la titulación.

Destaca la participación del equipo olímpico cubano, tanto masculino como femenino, que acudirá a las Olimpiadas que se celebran en la India. Igualmente, competirán miembros de los equipos olímpicos de Perú y Argentina. También estará presente el equipo completo de la ONCE, que acudirá a la Olimpiada indú.

Entre los aragoneses, además del citado Forcén, estará la oscense María Eizaguerri, que también acudirá a la India como miembro del equipo olímpico español

No faltará a la cita benasquesa el GM Elizbar Ubilava, afincado y nacionalizado español, ex entrenador de campeones del mundo, que ya ha acudido en numerosas ediciones al Open y tiene inscrito su nombre en el palmarés.

El más joven de los más de cuatrocientos jugadores inscritos es el valenciano Nicolás Redondo, de 8 años. Y el más veterano, el navarro Miguel Donazar, de 79 años.

Miguel Royo, a sus 87 años, continúa una edición más al pie del cañón y al frente de un equipo organizativo en el que se encuentran Mairelys Delgado, Valerio de la Cruz (árbitro principal), Enio Bello, José Luis Pellicer, Asun Gracia, Miguel Angel Arnáiz, Ramón García, Enrique González y Alexis Alonso.

El de Benasque sigue siendo el torneo de mayor relevancia del calendario nacional por el nivel de los jugadores que presenta. Y también por la dotación de premios en metálico, que alcanza los 23.000 euros, de los cuales los cuatro primeros clasificados de la general se llevan 4.000, 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. También se establecen premios por categorías (veteranos, juvenil y femenina) y por bloques de Elo.

Coincidiendo con el Open, se celebrará entre el sábado día 9 y el domingo día 10 el Campeonato de España de parejas mixtas, que reunirá entre 25 y 30 parejas. Por el contrario, este año no se llevará a cabo el tradicional torneo de partidas rápidas.

El periodista especialidado en ajedrez Leontxo García, todo un referente en el mundo del ajedrez, ofrecerá los días 7 y 8 sendas charlas.

Y en la medida de las posibilidades y de las peticiones de los jugadores se realizarán las actividades paralelas al torneo, que se harán sobre la marcha.