Deportes

ajedrez

Alcubierre recibirá a Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia

La localidad celebrará el 16 y 17 de julio su gran fin de semana con el Torneo Internacional y las simultáneas

Presentación del Torneo de Alcubierre
Presentación del Torneo de Alcubierre
D. A.

La mejor ajedecista de la historia, Judit Polgar, única mujer que ha conseguido estar entre los diez mejores jugadores de su época, será la invitada de honor del Torneo Internacional de Alcubierre, que celebra su XV edición los días 16 y 17 de julio. 

Este martes se ha presentado en la Diputación Provincial el torneo. El maestro de ceremonias del mismo, el periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, recalca que "ningún pueblo de cuatrocientos habitantes ni de muchos más ha reunido a tantas figuras" mundiales del ajedrez como Alcubierre y llamó a no perder la perspectiva del valor que tiene.

Leontxo explica que Polgar no sólo ha sido la mejor jugadora de todos los tiempos, sino que tiene detrás "una de las historias más fascinantes" que él ha conocido en toda su trayectoria como periodista. Sus padres, profesores de pedagogía, decidieron que educarían a sus hijos para demostrar que "los genios no nacen, sino que se hacen". Tuvieron tres hijas y las educaron en casa y con el ajedrez como una de las asignaturas y las tres llegaron a ser jugadoras excepcionales de ajedrez, demostrando que la mujer puede jugar tan bien o mejor que el hombre. Todo ello se produjo, además, en un ambiente de dificultades, con la oposición del gobierno húngaro a ese sistema o con amenazas de grupos antijudíos, entre otros problemas.

Durante su carrera, además de estar entre los diez mejores del mundo, consiguió victorias contra once campeones mundiales.

Polgar se retiró del ajedrez de alto nivel en 2014 y desde entonces se dedica a difundir el ajedrez como herramienta pedagógica. Y ese es otro aspecto de ella que se quiere recalcar, pues es una de las ideas que pretende difundir el torneo: el valor del ajedrez en el aprendizaje y la educación.

Polgar ofrecerá unas simultáneas el domingo 17 de julio, mientras que el sábado 16 será el día del Torneo Internacional, en el que se espera la participación de  unos 110 jugadores, que es la capacidad de la sala de juego. 

El torneo se recupera después de la pandemia y es algo que destacaban el alcalde de la localidad, Álvaro Amador, el diputado Joaquín Monesma y elpresidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo.

Es abierto a federados y no federados y se jugará por el sistema suizo a 9 ronda con partidas de 15 minutos por jugador con incremento de tres segundos por jugada. Las inscripciones se pueden realizar en fada@ajedrezaragon.es y se espera reunir tanto a grandes maestros o titulados como a aficionados. Hay premios tanto para la categoría absoluta, como por tramos de ELO y en distintas categorías.

 Amador destacó el hecho de juntar en un torneo a jugadores de 5 años y de 95 años en un deporte que "no es clasista, ni elitista, ni elimina a jugadores por su nivel, sino que permite participar a todos juntos". Y elogiaba la cercanía de todos los invitados que han pasado por allí.

Monesma valoró el crecimiento que tiene el ajedrez en el Alto Aragón, ganando adeptos progresivamente y con la labor que se realiza con los niños.